Inpec analiza posible salida de prisión del exsenador Juan Carlos Martínez

Inpec analiza posible salida de prisión del exsenador Juan Carlos Martínez

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Inpec analiza posible salida de prisión del exsenador Juan Carlos Martínez

Exsenador del Valle, Juan Carlos Martínez.

El Inpec evalúa si Martínez tiene otros procesos pendientes que puedan evitar su salida de prisión.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, analiza este jueves la posible salida de prisión del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, hoy recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

De acuerdo con fuentes de esta entidad, "efectivamente existe una boleta de libertad del interno ordenada por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Cali". 

Explicaron que en este momento el Inpec está estudiando si Martínez tiene procesos pendientes que no puedan permitir su libertad. 

Fuentes de la Fiscalía le explicaron a Elpaís.com.co que Martínez fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer en el intento de fraude electoral durante las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca en el año 2012.

Sin embargo, por haber cumplido más de las tres quintas partes de la condena, "el interno tenía derecho a la libertad condicional. Además de esto, él deberá pagar una multa de 5 salarios minimos legales mensuales vigentes y elaborar un acta de compromiso". 

Por este caso también fueron condenados a cuatro años: María del Pilar Yangana Cubides, exsecretaria ejecutiva del partido político MIO; y Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca.

El excongresista había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a un juez de conocimiento de Cali en febrero pasado dictar sentencia condenatoria contra Martínez Sinisterra por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Para el Ministerio Público era claro que, según declaración rendida por una testigo presencial ante la Corte Suprema de Justicia, el procesado recibió 300 millones de pesos de Ariel Rodríguez González, señalado de manejar los dineros y negocios de Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, reconocido narcotraficante del cartel del Norte del Valle. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad