El pais
SUSCRÍBETE

Inpec agilizará salida de presos en cárcel de Barranquilla ante emergencia

De acuerdo con el director del Inpec, Brigadier General Saúl Torres Mojica, además se buscará acceder a 400 cupos de internos en la cárcel Distrital para disminuir el hacinamiento en el penal.

28 de enero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

De acuerdo con el director del Inpec, Brigadier General Saúl Torres Mojica, además se buscará acceder a 400 cupos de internos en la cárcel Distrital para disminuir el hacinamiento en el penal.

Dos medidas de emergencia anunció el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para controlar la situación que se registró a la media noche de este lunes en la cárcel Modelo de Barranquilla, donde un motín terminó con la muerte de diez internos y otros 42 lesionados por inhalación de gases tras presentarse un incendio en el Pabellón B de ese establecimiento carcelario. De acuerdo con el director del Inpec, Brigadier General Saúl Torres Mojica, tras una reunión con funcionarios de la administración distrital y departamental del Atlántico, se acordaron dos decisiones urgentes. La primera, agilizar los procesos de excarcelación de internos que por su condición pueden acceder a beneficios según lo establece la ley.La segunda estudia la viabilidad de crear un convenio con la Alcaldía de Barranquilla para acceder a 400 cupos de internos en la cárcel distrital, lo que permitirá disminuir el hacinamiento en el penal. Adicionalmente, se acordó solicitarle a la empresa de telefonía contratista activar 15 módulos de comunicación que les permitirán a los internos tener contacto directo con sus seres queridos. Igualmente, en la reunión quedó establecido que los internos que iniciaron el desorden serán traslados en los próximos días a otros centros de reclusión. A la reunión asistieron el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre Berardinelli; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General José Vicente Segura Alfonso; delegados de la Personería Distrital, la Alcaldía de Barranquilla, el Inpec y las directivas de la cárcel Modelo de Barranquilla y voceros representantes de los Internos. Así ocurrieron los hechos El Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la cárcel Modelo de Barranquilla venía realizando procedimientos de seguridad, en los cuales se incautaron elementos prohibidos dentro del penal. Esta situación ocasionó la molestia de un grupo de internos que manejaban el microtráfico de estupefacientes al interior del pabellón, quienes comenzaron a realizar acciones de protesta en las cuales quemaron colchones en las celdas y puertas del patio, impidiendo el ingreso del personal penitenciario. El accionar de los reclusos hizo que el fuego se extendiera por el pabellón alcanzando el fluido eléctrico y el cableado interno del centro carcelario. Gracias a la oportuna intervención de los organismos de socorro, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y los protocolos que establece el Instituto para este tipo de situaciones, se logró tomar el control de la situación para evitar que la situación ocasionara un desastre mayor, teniendo en cuenta que en ese pabellón se encuentran recluidos 731 internos. En el procedimiento se trasladaron 42 internos, quienes fueron conducidos a los diferentes centros clínicos de la ciudad, de los cuales 4 fallecieron en el Hospital y 6 en el pabellón, 17 fueron dados de alta y 25 aún permanecen hospitalizados.

AHORA EN Judicial