Inició proceso de extinción de dominio a exfiscal anticorrupción

Inició proceso de extinción de dominio a exfiscal anticorrupción 

Junio 30, 2017 - 07:16 a.m. Por:
Colprensa / El País 
Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno llevaba nueve meses como director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía.

Colprensa

Luego de la captura del exdirector de la Unidad de Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Luis Pinilla, vinculados al proceso por supuestamente recibir dinero de parte del exgobernador Alejandro Lyons, la Fiscalía General de la Nación ordenó el proceso de extinción de dominio de sus bienes.

De acuerdo con las investigaciones, se concluyó que el ahora exfuncionario tenía bajo su poder cinco apartamentos en el norte de Bogotá que estarían avaluados en más de 1000 millones de pesos, al igual que dos vehículos último modelo y otras propiedades.

El ente acusador pudo constatar que posiblemente existan cuatro cuentas bancarias en Colombia y en el exterior.

Por otro lado, las investigaciones arrojaron que Leonardo Luis Pinilla también tenía un apartamento ubicado en un exclusivo sector de Bogotá, dos vehículos y cuentas bancarias de las que aún esta por esclarecerse su procedencia.

De acuerdo con La vicefiscal María Páulina Riveros, el ente acusador adelanta las respectivas investigaciones en contra de Moreno y Pinilla desde el pasado 12 de mayo del año en curso.

Lea también: Así cayó Luis Gustavo Moreno, el jefe anticorrupción de la Fiscalía

La Vicefiscal confirmó que las investigaciones avanzan de manera progresiva: “En estos temas de corrupción la titularidad de los bienes en muchas ocasiones está en cabeza de familiares como una forma de evasión de la titularidad, ya se iniciaron los correspondientes procesos sobre bienes que puedan tener una procedencia ilícita”, precisó la funcionaria.

Riveros indicó que en dado caso de que otras personas resulten involucradas en los hechos por los que están siendo requeridos Moreno y Pinilla serán vinculados al proceso.

La Vicefiscal reiteró que lo que se adelanta en este momento es la identificación de bienes que pudieran estar en cabeza de familiares d elos implicados.

Y dijo que “el proceso en Colombia se adelanta por el delito concusión y ese delito tiene como autor a los servidores públicos, de manera que la ciudadanía no entraría dentro de esa clasificación sino que estaría catalogados dentro de otras conductas”

Fuentes del ente acusador confirmaron que Moreno se habría sometido al polígrafo para suplir la plaza que ocupó durante nueve meses.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que para el cargo en el que se desempeñaba Moreno, se deben llevar a cabo una serie particular de requerimientos, entre ellos sostener el aval de las autoridades de Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad