Inició juicio por la muerte del ingeniero caleño Carlos Andrés Certuche

Octubre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Inició juicio por la muerte del ingeniero caleño Carlos Andrés Certuche

El presunto responsable del asesinato del ingeniero enfrenta cargos por secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo con hurto calificado y agravado, en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, adempas de homicidio agravado.

La Fiscalía General de la Nación anunció que este viernes se dio inicio al juicio oral contra el presunto responsable del asesinato del Ingeniero Caleño, Carlos Andrés Certucce Victoria, identificado como Marx Borraez Vivas, quien enfrenta cargos por secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo con hurto calificado y agravado, en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y homicidio agravado.

Ante los cargos, Borraez se declaró inocente, pero el juez aprobó la presentación de 17 pruebas testimoniales y materiales que entregó la Fiscal Primera Especializada de Bogotá, la cual indicó que con los testimonios y el material probatorio se demostrará que el procesado es el responsable del asesinato del Ingeniero. 

Los hechos por los que el implicado debe responder corresponden a la desaparición del ingeniero Certucce Victoria desde el 10 de julio de 2014, luego de llegar a la capital del país procedente de Cali (Valle del Cauca), para cumplir con la invitación de su socio. 

Marx Borraez Vivas se encuentra privado de la libertad desde el pasado 24 de septiembre de 2014, cuando la Juez 77 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Además, se conoció que como testigo el procesado romperá su silencio y dará a conocer su versión sobre los hechos. 

Los hechos

Según información presentada por los testigos, junto con el informe de Medicina Legal, la cual fue recolectada por el Fiscal del caso: en Bogotá, el Ingeniero y su socio Jairo Flores Ospina llegaron a una casa del conjunto residencial Alejandría, del barrio Cedritos, al norte de Bogotá, donde habitaba Marx Borraez Vivas, quien les había invitado a cenar.

 "Una vez fueron recibidos por el ahora señalado, y ya dentro de la residencia, de repente apareció otro hombre corpulento, quien portando una pistola amenazó de muerte a los dos visitantes, los cuales también fueron amenazados por Borraez Vivas, quien les pidió calma a fin de no asesinarlos", asegura la Fiscalía. 

Ante la situación, Flores Ospina habría sido sacado de la residencia en un automovil, el cual lo trasladó a una bodega ubicada en el barrio Samper Mendoza, de Bogotá, "donde el 8 de agosto de 2014, a raíz de un disparo, las autoridades fueron alertadas". 

Al llegar al sitio la Policía halló con un disparo en una pierna a Flores Ospina, quien recibió el impacto al intentar huir de su captor identificado como Óscar García Cadena, capturado y luego judicializado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. 

En la residencia del barrio Cedritos quedó el ingeniero Certucce, cuyo cuerpo fue encontrado un mes después, sepultado en el jardín de la residencia.

"El cuerpo sin vida fue hallado con un disparo y contusiones en varias partes", señaló un informe de Medicina Legal. Se conoció también que cuando las dos víctimas llegaron al sitio, Flores Ospina fue despojado de 15 millones de pesos que portaba, mientras que se les exigía la entrega de millonarias sumas de dinero, dados los contratos de los cuales gozaba Flores Ospina y su socio el ingeniero Certucce. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad