Inicia desminado en la vereda El Orejón con comisión de las Farc

Inicia desminado en la vereda El Orejón con comisión de las Farc

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa|El Colombiano
Inicia desminado en la vereda El Orejón con comisión de las Farc

En un hecho histórico, las Farc y el Gobierno Nacional anunciaron hace dos semanas que retirarán las minas antipersona del territorio nacional. Un proceso que podría tardar una década con elevadas inversiones.

Tres guerrilleros llegaron la zona junto al Cicr para ubicar las minas antipersonales. 48 militares expertos estarán encargados del procedimiento.

Una comisión de las Farc integrada por alias Olmedo Ruiz, jefe político del frente 36, que opera en la vereda de El Orejón de Briceño, así como alias Pecueco explosivista del mismo frente y alias Cristina, llegaron a la vereda El Orejón para iniciar las labores de desminado humanitario acordadas por las delegaciones de paz en La Habana, Cuba. 

Los tres guerrilleros serán los encargados de mostrar la ubicación de las minas antipersonal a los 48 militares expertos en desminado del Ejército Nacional.

El grupo de guerrilleros llegó en un helicóptero del Cicr a la vereda El Orejón el pasado lunes en la mañana con la orden desde La Habana, de colaborar en el proceso de erradicación de minas en esta vereda antioqueña. 

Los subversivos llegaron acompañados por personal de los países garantes de Cuba y Noruega. En la mañana de este martes habrá reuniones para definir los puntos a desminar para luego proceder a la eliminación del material explosivo. 

“En este momento retomamos acciones de entrenamiento y definición de procedimientos para la identificación de las áreas afectadas a través de los Estudios Técnicos. Equipos técnicos están haciendo reconociendo del terreno, midiendo el riesgo, revisando los equipos, preparando los caninos que apoyan la fase técnica”, afirmó una fuente del proyecto de desminado humanitario. 

Los guerrilleros estarán en la zona por un tiempo de dos meses que durará el desminado en El Orejón y luego otra comisión se desplazará hasta el departamento del Meta, para la segunda etapa del proyecto piloto de desminado humanitario. 

Esta vereda del Norte de Antioquia es la primera que se deja libre de minas en el proyecto piloto del desminado, acordado por Farc y Gobierno en La Habana, Cuba. Además, la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Briceño, el Daicma y un equipo de Cancillería, construyen proyectos para la recuperación de bienes y servicios de la comunidad de la vereda El Orejón.

Estos proyectos trabajados en equipo y con participación de la comunidad, buscan restituir los derechos de esa comunidad. 

El plan piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón se propone erradicar las minas antipersonal y remanentes de explosivos en cuatro áreas en riesgo en 12 mil metros cuadrados.

Según explicaron los habitantes a este diario, las zonas son trochas que comunican a otras veredas de Briceño y con otros municipios de la región como Toledo y San Andrés de Cuerquia, donde viajaban antes para abastecerse de alimentos y víveres. 

“El trabajo de limpieza facilitará la movilidad de la comunidad en riesgo y permitirán la restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra”, indicó el comunicado conjunto del gobierno y las Farc hace un mes. 

Los habitantes de la vereda El Orejón viven intimidados por la presencia del frente 36 de las Farc y sus minas y artefactos explosivos, que solo desde el año 2012 hasta el presente dejaron 19 víctimas, entre militares, civiles, erradicadores de coca y los mismos subversivos (en todo Briceño suman 48 víctimas). Tampoco se han salvado las mulas ni el ganado.

“La gente está ilusionada con el desminado porque hay muchas zonas donde no se puede cultivar la tierra o ir a cazar porque hay campos minados”, cuenta un habitante. La población también se siente “encerrada” en su territorio por la orden de la guerrilla, visible en letreros pintados en las casas, de no transitar entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.

A esas horas la guerrilla instala sus explosivos para que “no se les metan las tropas”. 

Según el acuerdo entre Gobierno y las Farc, por seguridad se suspenderían los operativos militares en un perímetro de varios kilómetros alrededor de la vereda. 

Del éxito del plan piloto de desminado en Briceño diseñado entre el gobierno y las Farc dependerá su aplicación en el resto de municipios afectados que requieren esta intervención, que según las autoridades, son cerca de un centenar. 

Aunque en 688 municipios se han reportado accidentes con minas antipersonal. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad