Informe exclusivo: Cali está en riesgo de tener varios 'Bronx'

Junio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Yefferson Ospina | Reportero de El País
Informe exclusivo: Cali está en riesgo de tener varios 'Bronx'

Habitantes de una casa de expendio en el barrio El Calvario. En la casa, además de habitar varias personas, se permite que las personas ingresen a consumir drogas.

En el centro, en la galería de Santa Elena o en el barrio San Judas se aglomeran centenares de adictos a las drogas.

Aparecen en la pantalla. Se ven los rostros de hombres y mujeres rodeados de Policías en un conjunto de calles bogotanas que se han convertido  en casi un mito, El Bronx.  Son centenares. La pantalla muestra a los hombres doblados sobre sus pipas, la ropa sucia, la piel sucia.  La  imágenes aterran. Los titulares más. “Un holandés escapa de sus torturadores”. “Asesinaban a quienes no pagaban”. “Explotaban sexualmente a los niños”. Se tiene la impresión de que todo ocurre allá, en Bogotá, lejos, como si la pantalla marcara una distancia insalvabale.    Pero también están acá, a metros de la oficina, del trabajo, a metros de la casa, a metros del mercado.    Pululan en un barrio cuyo nombre no es una metáfora  sino una definición brutal: El Calvario. Pululan en una plaza de mercado que se ha convertido casi en una fortaleza para ellos. Son demasiados, centenares, hombres, mujeres, niños, que pueblan las calles, las aceras, las casas abandonadas, los descampados. Centenares, rostros que parecen la variación  de una misma cara: un hombre que enciende la pipa con basuco, un niño que  también la enciende, una mujer con pocos dientes que se inyecta, un anciano sin dientes que huele una botella de pegamento. [[nid:542847;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/portada_calvario.jpg;full;{El nombre de este barrio del centro de Cali no es una metáfora sino una definición brutal de lo que día a día se vive en sus calles sus calles: un calvario.. Recorrido por una de las 'ollas' del vicio de la ciudad.Oswaldo Páez l El País}]] ¿Cómo son los ’Bronx’ de Cali? Galería de Santa ElenaLos informes de la Sijín de la Policía de Cali dicen que hay  bandas  que controlan todo el microtráfico de esa zona. Cada una  ocupa y controla un fragmento  de aquella plancha de concreto en la margen de la Calle 25 que se conoce como El Planchón.  En la Carrera 32 con 25 ‘reina’ la banda  conocida como Los Paisas. En el otro extremo, sobre la Carrera 29, están Los Primos.  Lo principal es el basuco. Es la droga más barata, dice una fuente de la Sijín, pero también la que más se vende. Es, también, la droga preferida de los indigentes.   Basuco es un acrónimo de la expresión base sucia de coca. Son los residuos del proceso de la hoja de coca con adiciones de kerosene, gasolina, cemento: la droga más tóxica y adictiva de todas.   Ramiro, cuyo nombre no es Ramiro, trabajó alguna vez para una de las bandas de Santa Elena. Hace cálculos: una caja de basuco, que se conoce como  “panela”, trae 40 bolas y cada bola trae 50 dosis de basuco. Si cada dosis de basuco se vende por $500, todas las dosis que trae una panela cuestan $1 millón. “Pero una panela se vende en máximo dos horas. No te miento, el consumo de basuco en esa galería es aterrador”.  Ramiro usa esa palabra, “aterrador”. Ese mercado, solo ese, el del basuco, podría mover a diario $6 millones en El Planchón.  

”Estamos haciendo una recuperación del espacio acompañada de intervención social en el centro de la ciudad. El propósito es también tener cero niveles de drogadicción en Cali": Maurice Armitage, Alcalde de la capital del Valle. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad