Indignación por crimen de exalcalde de Suárez, Cauca

Indignación por crimen de exalcalde de Suárez, Cauca

Octubre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Benicio Flor Belalcázar, de 53 años de edad, fue alcalde de la localidad de Sárez, entre los años de 1998-2002.

[[nid:472458;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/colp_ext_034694.jpg;left;{Colprensa.}]]Organizaciones sociales y de izquierda del Cauca rechazaron el asesinato del integrante de Marcha Patriótica y exalcalde de Suárez, norte del Cauca, Benicio Flor Belalcázar, atacado a bala por sujetos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar 200. 

El hecho fue confirmado por el propio comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez, al indicar que el homicidio se dio en una vía de la localidad de Pueblo Nuevo, a cuarenta minutos del casco urbano de este municipio nortecaucano. “La víctima conducía una motocicleta y estaba en compañía de su compañera sentimental cuando fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en un similar vehículo. En cuestión de segundos, uno de los agresores desenfundó un arma fuego para disparar en el rostro al señor Benicio Flor Belalcázar, causándole la muerte de forma instantánea”, explica el oficial. Luego de que la mujer y el exalcalde cayeron sobre la vía, la comunidad procedió ayudarlos y a comunicar de lo sucedido a los integrantes de la Estación de Policía, quienes empezaron un operativo relámpago en la zona con el apoyo del Ejército. Fue de esta manera que a los pocos minutos, los uniformados ubicaron un sujeto cuando se movilizaba en una motocicleta Pulsar 200 roja, de placas PZL 78D. Prontamente, el sujeto de 20 años y oriundo de Toribío, Cauca, fue sometido a un registro, encontrándosele en su poder un revólver calibre 38 Smith & Wesson con seis cartuchos en el tambor, uno de ellos percutido. “Al instante, el aprehendido fue trasladado a la localidad vecina de Santander de Quilichao, quedando a disposición de la Fiscalía General de la Nación, organismo encargado de presentar a este ciudadano ante un juez de Control de Garantías con el fin de judicializarlo por su probable participación en el delito de homicidio, entre otros. Llamó la atención de las autoridades que sobre este sujeto recaía una orden de captura por el delito de hurto”, agrega el coronel Rodríguez. Al momento, esta noticia trascendió y las reacciones no se hicieron esperar. La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’ emitió un comunicado en el que manifiesta que esta muerte es un grave atentado contra la democracia. “Han asesinado a Don Benicio, él era ese tipo de hombres que no dudaba en trasmitir su experiencia. Faltaron muchas más cosas por aprender, sobre todo en el campo de las elecciones, donde sabía librar sus batallas contra las maquinarias”, expresa dicho organismo defensor de derechos humanos. En estos momentos se adelantan las honras fúnebres de este militante de izquierda en este municipio del norte del Cauca. La víctima residía junto con su familia en la vereda Senderito, jurisdicción del corregimiento de Mesetas. 

Benicio Flor Belalcázar, de 53 años de edad, fue alcalde de la localidad de Sárez, entre los años de 1998-2002 y actualmente era jefe de campaña de un aspirante a la alcaldía por la Alianza Social Independiente, ASI. También integraba Marcha Patriótica. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad