Indígenas responden carta a jefe máximo de las Farc, alias Timochenko

Mayo 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Indígenas responden carta a jefe máximo de las Farc, alias Timochenko

En diferentes oportunidades, las comunidades indígenas del norte del Cauca le han solicitado a las Farc que abandonen sus territorios.

En la misiva, las comunidades indígenas del norte del Cauca manifiestan su rechazo ante el asesinato de un menor de edad en Toribío y le reiteran a las Farc que deben salir de sus territorios.

Los comunidades indígenas del norte del Cauca respondieron el fin de semana pasado una carta al jefe máximo de las Farc, alias Tiimochenko, en la que manifiestan su rechazo ante un nuevo crimen de un menor de edad que habría sido perpetrado por ese grupo subversivo en el municipio de Toribío. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) indicó que "como podemos observar en nuestro día a día, las Farc siguen asesinando en el territorio colombiano, específicamente comuneras y comuneros de nuestro pueblo Nasa en el norte del Cauca. La guerrilla niega su responsabilidad con nuestras víctimas, mientras nos acusan de ser informantes de los militares".Según los indígenas, las Farc asesinaron a un menor de 14 años la semana pasada en la vereda del Sesteadero, en el municipio de Toribío, días después de que el Secretariado del grupo les envió un comunicado diciendo que no eran objetivo de la guerrilla y que por el contrario se estaba trabajando por mejorar las relaciones.La Acín le responde a Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, que a pesar de que en la carta que les envió el 13 de mayo, en la que invita a las comunidades al diálogo "para superar el conflicto que tenemos por la presencia de las Farc en nuestro territorio", prefieren no establecer esas conversaciones ante otra misiva, del 12 de mayo, en la que el Bloque Occidental de la guerrilla acusa a las comunidades de colaborar con el Ejército. De esta forma, los indígenas del norte del Cauca le dicen al grupo subversivo que eligen contestar a través de una misiva, pues entienden "que somos objetivo militar de esos frentes de las Farc. Eso ya lo sabíamos, pero ahora con esa declaración oficial de las Farc ya nos ahorran la tarea de hacer las investigaciones sobre los responsables cuando aparezca el próximo muerto, que seguro llegará". La Acín le recordó a Timochenko que entre enero del 2002 y abril de este año han muerto 70 miembros de su comunidad y aseguran que una tercera parte de estas víctimas es responsabilidad de las Farc, a través de ataques, asesinatos y minas antipersonal. "Usted podría preguntar que cómo sabemos que han sido las Farc: pues porque vivimos ahí, porque las comunidades estamos en permanente cuidado y vemos lo que pasa, porque nuestro sistema de justicia está trabajando según nuestra costumbre, y sobre todo porque en voz baja sus propios militantes reconocen los crímenes y algunos hasta sacan pecho con el propósito de asustarnos", dicen los indígenas a Timochenko. Ante esto, las comunidades indígenas dijeron que se encuentran en una asamblea permanente en todo el territorio y reiteraron la invitación al jefe máximo de la guerrilla de "sentarse a conversar directamente".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad