Indígenas llevarán caso de joven muerto por balas en Caloto ante organismos internacionales

Indígenas llevarán caso de joven muerto por balas en Caloto ante organismos internacionales

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Medicina Legal reveló que el joven, de 19 años, murió por tres heridas de arma de fuego.

Mientras Medicina Legal revelaba que el indígena muerto en la finca La Emperatriz, en Caloto, Cauca, recibió varios disparos, la Organización Nacional Indígena, Onic, anunciaba que llevaría este caso a organismos internacionales.

El comunicado de la Onic indicó que presentaría recursos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la situación que ocurre en el norte del Cauca, donde comunidades indígenas han ocupado varias fincas, entre ellas La Emperatriaz, durante dos  meses para presionar al Gobierno en el cumplimiento de acuerdos de entrega de tierras.

El miembro de la Guardia Indígena Fiderson Guillermo Pavi Ramos murió en medio de enfrentamientos que el viernes pasado ocurrieron  cuando los indígenas intentaban ingresar a La Emperatriz, por lo que se enfrentaron con miembros del Esmad, que estaban en el sitio.

Paví, de 19 años, resultó herido y fue trasladado al hospital de Santander de Quilichao. El reporte preliminar de la Policía Judicial reveló que tenía dos heridas  en el abdomen, derecho e izquierdo”.

 Ayer, el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que el dictamen de la necropsia dio como resultado que  el joven   murió  como consecuencia de varios disparos de bala.

“En la unidad de Santander de Quilichao de Medicina Legal, se recibió el cadáver de un joven de 19 años proveniente del hospital Francisco de Paula Santander, tras presentar varias heridas de arma de fuego (...) El cadáver fue identificado como Fiderson Guillermo Pavi y se pudo dictaminar que la muerte se produjo como consecuencia de lesiones abdominales tras el paso de proyectiles de arma de fuego”.

“Se recuperaron algunos elementos de prueba y se están analizando en este momento para que esta información sea aportada a la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

La investigación por este caso fue asumido por un fiscal seccional de Caloto,  quien apoyado por el CTI, recopila las evidencias del caso. Hasta el momento, han sido entrevistados tres indígenas, que se encontraban cerca al joven cuando fue herido.

Uno de los testigos le relató a las autoridades que en el momento de los enfrentamientos con el Esmad de la Policía, debido a los gases lacrimógenos, ellos se resguardaron en una especie de trinchera. En medio del caos, él solo escuchó que Paví le manifestó que algo le pasaba, que estaba herido.

La Onic y las autoridades indígenas del norte del Cauca habían señalado al Esmad como los autores de los disparos. “Hacemos un llamado enfático a todas las ramas del poder público y a los órganos de control, para que con carácter Urgente se investigue y sancione a los responsables del asesinato de Fideson Guillermo Paví y de los demás hechos denunciados desde el mes de febrero del año en curso”, indicó la Onic en un comunicado.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino había asegurado  que es temerario e irresponsable anticiparse a culpar a la Policía, “lo que hemos logrado conocer es que ha llegado una persona de sexo masculino al hospital de Santander de Quilichao ya sin signos vitales. En la finca Emperatriz se mantiene un dispositivo de seguridad en ánimo de contener la retención de una ocupación irregular en aquella finca donde han tenido una confrontación. Sabemos que dentro de quienes requieren esta ocupación irregular hay personas que han disparado con revólveres, pistolas, fusiles y hasta granadas. Y se pudo tratar de un accidente”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad