Indígenas del Cauca murieron por disparo tras "lucha cuerpo a cuerpo", dicen las Farc

Noviembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Indígenas del Cauca murieron por disparo tras

Las comunidades indígenas han solicitado en repetidas ocasiones que ningún actor armado haga presencia en sus territorios.

En un comunicado las Farc explican los hechos en los que murieron dos guardias indígenas la semana pasada en zona rural de Toribío, Cauca.

El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las Farc, mediante un comunicado, aclaró este martes los hechos sucedidos el pasado 5 de noviembre en la vereda Sesteadero, del municipio de Toribío, Cauca, donde murieron dos integrantes de la guardia indígena. La comunicación indica que el día 4 de noviembre, como parte de la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de Alfonso Cano, las diferentes unidades de dicha guerrilla en el suroccidente del país realizaban diversas actividades de propaganda en su memoria. En este sentido, explicaron que al día siguiente, varias unidades de la guardia indígena desplegaron una insólita campaña encaminada a “quitar y quemar las vallas” conmemorativas, al tiempo que se empeñaron en agredir físicamente y despojar de sus armas a tres milicianos, por lo cual otro grupo de guerrilleros se vieron forzados a “hacer algunos tiros al aire”. Los guardias indígenas, en una actitud “incomprensible”, se lanzaron en persecución de los milicianos, empeñados en arrebatarles sus armas y detenerlos, señala el mensaje del grupo armado, y asegura que pese a que los integrantes de las Farc evitaron enfrentamientos en varias ocasiones, los indígenas no desistieron hasta caer sobre ellos. De acuerdo con lo anterior, señalan que “acosado por una lucha cuerpo a cuerpo”, uno de los milicianos disparó su arma, dejando como resultado la muerte de los guardias Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá; posteriormente los guerrilleros se retiraron, y horas más tarde optaron por entregarse al grupo de guardias indígenas. De otra parte, el grupo guerrillero lamentó el hecho y expresó el pesar a las familias de los guardias fallecidos y a toda la comunidad, además de aclarar que su lucha “jamás ha sido ni lo será, contra el movimiento indígena y popular”. “Llamamos a la dirigencia indígena a no dejarse llevar por las voces que quieren agudizar conflictos y sacar de ello dividendos políticos”, indica las Farc, argumentando que dichas voces pretenden ponerlos a asumir abiertamente el papel contrainsurgente del Estado, “en actos de persecución, captura, desarme y entrega de combatientes revolucionarios”. Adicionalmente, manifestaron su solidaridad con los milicianos detenidos, al mismo tiempo que advierten que mantendrán la disposición de dialogar con las autoridades indígenas “en un espíritu de mutuo respeto, con el objetivo de superar de manera fraternal y concertada las contradicciones que se puedan presentar”. Finalmente, rechazaron el hecho de que, se según ellos, se les quiera adjudicar la muerte de otro indígena en condiciones que desconocen, por lo cual desmintieron la autoría en las amenazas que a nombre de ellos “han puesto a circular, en las cuales se declara objetivo militar a algunos líderes indígenas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad