Incautan una tonelada de cocaína en dos operativos en el pacífico colombiano

Incautan una tonelada de cocaína en dos operativos en el pacífico colombiano

Julio 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

Uno de los cargamentos fue descubierto por las autoridades en el terminal portuario de Buenaventura mientras que el otro fue interceptado en alta mar.

En dos puntos del Pacífico colombiano la Fuerza Pública incautó una tonelada de cocaína aproximadamente en menos de 24 horas.

La primera operación se desarrolló en un terminal portuario de Buenaventura cuando en medio del cumplimiento de los protocolos de seguridad y control aduanero, uniformados de la Policía Antinarcóticos inspeccionar un contenedor y hallaron en varias cajas 403 kilos de cocaína.

El cargamento estaba camuflado en medio de cajas de galletas. Sin embargo, las autoridades sospecharon debido a que la mercancía no coincidía con el peso y el volumen, y al revisar en detalle encontraron 403 paquetes rectangulares envueltos en cinta gris, que contenían la cocaína.

"Este alcaloide iba con destino a la ciudad de Sidney, Australia, es la primera vez que se logra incautar esa cantidad de droga que iba a esta ciudad", explicó el comandante de la Regional No. 4 de la Policía, mayor general Rodrigo Gonzáles Herrera.

La droga está avaluada en 90.6 millones de dólares. Las autoridades investigan para determinar a quien pertenecía el cargamento.

En otro hecho casi simultáneo, un buque patrullero de Guardacostas de la Armada Nacional interceptó dos embarcaciones que transportaban droga.

"Las motonaves hicieron caso omiso al reiterado llamado de detención realizado por los hombres de la Armada Nacional, por lo que se desarrolló una persecución hasta alcanzarlas." dijo el comandante de Guardacostas del Pacífico, capitán Andrés Mejía.

Los siete tripulantes de las embarcaciones, cinco de ellos de nacionalidad ecuatoriana, intentaron evadir los controles y arrojaron varios bultos al mar para evitar ser capturados con el estupefaciente a bordo de las embarcaciones.

El cargamento incautado a bordo junto con el recuperado en el mar, estaba distribuido en  nueve bultos con 455 paquetes con el alucinógeno.

En las embarcaciones también eran transportadas  49 canecas de 18 galones que contenían aproximadamente 882 galones de combustible, con el que los ecuatorianos y colombianos que las tripulaban pretendían llegar hasta Centroamérica.

Este cargamento tiene un costo en el mercado ilegal internacional superior a los 15 millones de dólares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad