Incautan mercancía de contrabando por 8 mil millones en Buenaventura

Noviembre 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa.
Incautan mercancía de contrabando por 8 mil millones en Buenaventura

La mercancía iba dirigida para su comercialización en temporada navideña en los sanandresitos y centros comerciales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira, Cartagena y otras ciudades intermedias.

La mercancía en la que se encontraron tenis, juguetes, textiles y ropa, provenía de países como China, Estados Unidos, Japón y Panamá.

En una operación realizada por la Policía Fiscal y Aduanera en Buenaventura, denominada ‘Ancla Negra’, fueron incautados seis contenedores que traían mercancía de contrabando avaluada en ocho mil millones de pesos. Así lo indicó el general Gustavo Moreno Maldonado, director de la Policía fiscal y aduanera al explicar cómo se dio la operación que tuvo lugar en el puerto sobre el Pacífico, el pasado miércoles 27 de noviembre. El oficial señaló además que fueron capturados tres presuntos cabecillas de una organización dedicada a la importación de mercancía de contrabando, quienes fueron identificados con los alias de Zar, Marcelo y Buitre, y dejados a disposición de la Fiscalía. Así mismo, indicó que alias el Zar realizaba las importaciones de mercancía suplantando empresas legalmente constituidas a través de la modalidad de contrabando técnico, falsificando documentos amparados en agencias aduaneras. Durante el operativo, el director de esa dependencia informó que se incautó material que permitirá adelantar una investigación a esta presunta organización criminal y determinar si existen relaciones con funcionarios públicos u organizaciones al margen de la ley. Según el funcionario, la mercancía, en la que se encontraron tenis, juguetes, textiles y ropa, provenía de países como China, Estados Unidos, Japón, y Panamá y sería dirigida para su comercialización en temporada navideña en los sanandresitos y centros comerciales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira, Cartagena y otras ciudades intermedias. El director de la Policía Aduanera explicó que la mercancía entraba por las fronteras con Venezuela y Ecuador, así como también a través de los puertos de Barranquilla y Buenaventura. Alias el Zar, era el representante legal de la organización delictiva, y que según el General Moreno, anualmente por estas prácticas recibía entre 20 y 30 mil millones de pesos. Los capturados serán procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado. En lo que va corrido del año se han capturado 143 personas por delitos de contrabando y lavado de activos, y se han decomisado $132.000 millones de pesos en mercancía ilegal, lo que representa un aumento en las incautaciones frente al año anterior. Finalmente el General Gustavo Moreno señaló que en esta temporada de navidad la Policía en conjunto con la Fiscalía y la Dian realizarán operativos en todos los puertos donde se importan productos así como también en los principales centros de comercio del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad