Incautan más de 90 millones de pesos a grupos ilegales en el Pacífico

Incautan más de 90 millones de pesos a grupos ilegales en el Pacífico

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

El dinero en efectivo era transportado en la embarcación de nombre 'Hannenny'. En otro operativo fueron destruidos procesamientos de droga.

La Armada Nacional incautó 92 millones de pesos que eran transportados en una embarcación en zona rural de Timbiquí, en el Pacífico caucano. 

Según la Armada Nacional, los uniformados detuvieron a los tripulantes de la embarcación de nombre 'Hannenny', quienes al notar la presencia de las autoridades no ocultaron su nerviosismo.

Los diez tripulantes de la lancha, incluyendo un menor de 17 años, no pudieron sustentar la procedencia del dinero, por lo que las autoridades procedieron a detenerlos.

Así mismo les fueron incautadas dos armas de fuego tipo 'changón' con varios cartuchos y aproximadamente 390 galones de combustible ilegal.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que respondan por los delitos de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito y porte, fabricación y tráfico de armas y municiones. 

El menor permanece en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia de Timbiquí.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero incautado sería producto de las actividades ilegales, asociadas al narcotráfico y la minería ilegal, que realizan integrantes de grupos ilegales en la zona.

Caen procesamientos de cocaína

En esta operación militar también se lograron hallar y destruir seis laboratorios para el procesamiento de base coca, dos depósitos ilegales en los cuales fue hallado una gran cantidad de combustible y dos áreas campamentarias con capacidad para alojar hasta 12 personas. 

Los laboratorios y los depósitos ilegales fueron hallados en diferentes zonas de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño y Timbiquí en el Cauca. 

Los campamentos fueron construidos en medio de la selva para evadir a las autoridades, al interior de los mismos fueron hallados 1.911 galones de insumos líquidos y 549 kilos de insumos sólidos, los cuales son utilizados comúnmente en el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

En cercanías al rio Saija, las tropas hallaron dos áreas campamentarias que habían sido construidas en madera y dotadas con colchonetas, entre otros elementos, para alojar hasta 12 personas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad