Incautan 5,2 toneladas de cocaína en el Pacífico

Incautan 5,2 toneladas de cocaína en el Pacífico

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Incautan 5,2 toneladas de cocaína en el Pacífico

La autoridades estimaron esta incautación como el cargamento más grande de los últimos años en esta zona ya que está avaluado en más de 142 millones de dólares en el mercado negro internacional.

La droga iba a bordo del buque mercante 'Altic', de bandera de Saint Vincent and Grandines y venía procedente de Colón, Panamá. Ocho colombianos fueron capturados.

En una operación llevada a cabo por el CTI de la Fiscalía, la Armada Nacional y la DEA, las autoridades incautaron un cargamento de 5.2 toneladas de cocaína en aguas del pacífico colombiano. 

De acuerdo con la Armada Nacional, se trata de la incautación de cocaína más grande realizada en los últimos dos años, cuyo valor en el mercado negro superaría los 142 millones de dólares. 

El buque que llevaba la droga, informó la Armada, había zarpado desde Panamá con destino a Guatemala, pero hizo un desvío hacia el sur para ser cargado con la cocaína en Tumaco, Nariño. 

“La Armada realizó las labores de inteligencia y de seguimiento de la ruta de la embarcación, que tenía una bandera de  San Vicente y Granadines, una isla antillana al norte de Venezuela. Por ahora, no sabemos quiénes serían los dueños del cargamento de cocaína”, indicó un portavoz de la Armada Nacional. 

La institución dijo también que en la operación fueron capturadas 14 personas, de las cuales ocho son de nacionalidad  colombiana. 

Según dijeron las autoridades colombianas,  no tienen información sobre la nacionalidad de los otros capturados, pues EE. UU. se la  reserva debido a que no se trata de nacionales de Colombia.

Con esta operación,  son 22.8 toneladas de cocaína incautadas por las Unidades de la Armada Nacional en lo corrido del año.

De acuerdo con la Fuerza Naval del Pacífico, más del 70 % de las incautaciones de droga realizadas en aguas colombianas, fueron llevadas a cabo en operaciones en el Pacífico.

Además de la droga, la Naval del Pacífico ha incautado en 2015 más de 10.500 galones de combustible ilegal  

Según fuentes de la Armada Nacional, el Pacífico es la zona más utilizada por organizaciones criminales y narcotraficantes, para el envío de droga con destino a EE. UU. y Centroamérica. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad