Incautan 10.000 dólares a guerrilleros de las Farc que iban a fiestas patronales

Junio 22, 2017 - 03:20 p.m. Por:
Agencia EFE

Las autoridades incautaron 10.000 dólares que tenían en su poder cinco guerrilleros de las Farc que viajaban a Neiva, capital del departamento del Huila, para participar en las fiestas de San Pedro, según informaron fuentes oficiales.

Los guerrilleros, que forman parte de una orquesta del grupo insurgente, habían salido de la zona veredal de La Carmelita, situada en Puerto Asís (Putumayo), cuando fueron detenidos por las autoridades y luego puestos en libertad, mientras la Fiscalía investiga la procedencia del dinero.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, afirmó a Blu Radio que los miembros de las Farc "fueron invitados por unas empresas del sector privado que en el marco de la paz han pedido una participación con un grupo cultural y folclórico en las fiestas".

El mandatario agregó que la invitación cumple con todos los requisitos necesarios.

Por su parte, el delegado de las Farc en el mecanismo de monitoreo del cese el fuego, Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, señaló a la radio La FM que el dinero incautado hace parte de la "economía de guerra" con la cual se financió esa guerrilla.

'Calarcá' agregó que la orquesta está compuesta por 46 músicos y que los 10.000 dólares iban a ser utilizados para los gastos de viaje en las fiestas de San Pedro.

El líder guerrillero agregó que el grupo tenía permiso para asistir a los eventos culturales del Huila, ya que están avanzados en el proceso de entrega de armas y de regreso a la vida en sociedad.

"Estamos avanzando en ese proceso de reincorporación a la vida civil, hacemos unos controles internos para dar esos permisos, pero creemos que las partes saben de estos cambios que no tienen ningún problema", afirmó.

'Calarca' dijo también que se harán todas las diligencias legales para que le devuelvan ese dinero a los guerrilleros y añadió que en su momento se explicará cuánto dinero tienen las Farc.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad