Imputarán cargos a cúpula del ELN por secuestro de periodistas en el Catatumbo

Imputarán cargos a cúpula del ELN por secuestro de periodistas en el Catatumbo

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El fiscal (e) Jorge Perdomo, indicó que los cabecillas de esa guerrilla serán imputados por secuestro como crimen internacional y pueden ser investigados por la CPI.

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, aseguró que los máximos cabecillas del ELN podrían ser imputados por un crimen internacional, tras el secuestro de los periodistas Salud Hernández, Diego Veloza, Carlos Melo y Diego D’Pablos.

“Después de haber hecho la investigación y obtenido la información sobre estos secuestros, para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional, no solo a quienes lo practicaron sino a los miembros del comando central del ELN como máximos responsables”, aseguró Perdomo a Noticias Caracol.

Perdomo también manifestó que de acuerdo a una investigación, el secuestro de la población civil por parte del ELN ha sido “sistemática y generalizada”. Además, el funcionario aseguró que estas medidas las ha tomado el grupo guerrillero como política desde el comando central.

Incluso, el fiscal sostuvo que el ELN puede ser investigado por la Corte Penal Internacional, CPI, debido a la gravedad del delito cometido, pues, según Perdomo, es un crimen internacional que “desestabiliza las estructuras básicas de la humanidad, de la comunidad internacional y eso tienen resonancia internacional”.

En este sentido, el fiscal también explicó que “lo primero que hay que decir es que puede ser catalogado como crimen de lesa humanidad, es población civil objeto de secuestro en política generalizada y sistemática, pero los periodistas gozan de protección especial tratándose de la guerra y de conflictos armados internacionales o internos y en caso de configurarse un secuestro, aquí se configura un crimen de guerra”.

En el caso del secuestro de Salud Hernández, el fiscal manifestó que la justicia de otros países podría solicitar en extradición a los miembros del comando central de esa guerrilla.

“En el caso de Salud Hernández puede ser perseguido por otra autoridad penal como la fiscalía española donde son expertos en el tema de la jurisdicción universal, es decir de perseguir los delitos para luchar contra la impunidad, delitos que pasen en cualquier parte del mundo”, concluyó Perdomo.

Lea también: "No estaba allá por voluntad propia, fui secuestrada por el ELN", Salud Hernández

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad