Imputan cargos por cinco delitos a jefe 'para' Éver Veloza, alias HH

Septiembre 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Imputan cargos por cinco delitos a jefe 'para' Éver Veloza, alias HH

Ante la Sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía de la Unidad Nacional para la Justicia y Paz le imputó cargos a Éver Veloza García, más conocido como ‘HH’, por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, actos sexuales abusivos y reclutamiento ilícito.

Veloza fue extraditado a los Estados Unidos en marzo de 2009 convirtiéndose así en el primer jefe paramilitar en ser enviado a ese país para que responda por los cargos de narcotráfico.

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la Fiscalía le imputó cargos a Éver Veloza García, más conocido como ‘HH’, por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, actos sexuales abusivos y reclutamiento ilícito. En la audiencia se presentaron varias personas que habrían sido víctimas de los desmanes de Veloza, cabecilla de los Bloques Bananero y Calima de las Autodefensas que delinquían en zona de Urabá y los departamentos del Valle y Cauca. Entre las víctimas se encuentran indígenas, mujeres, niños y niñas, un periodista, un sindicalista y un ciudadano de República Dominicana. La audiencia se realizó en siete sesiones virtuales simultáneas con Estados Unidos, pues Veloza está recluido en una cárcel del Estado de Manhattan en Nueva York. En Colombia estuvieron presentes 30 personas desde la cárcel Villa Las Palmas de Palmira (Valle del Cauca), otros 12 desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y uno más desde la cárcel de Montería. Veloza fue extraditado a los Estados Unidos en marzo de 2009 convirtiéndose así en el primer jefe paramilitar en ser enviado a ese país para que responda por los cargos de narcotráfico. La historia de 'HH'Éver Veloza García ingresó a las autodefensas, fundadas por los hermanos Carlos y Vicente Castaño en 1994, fue trasladado a la zona de Urabá con el fin de disputarles a las Farc esa región. Veloza habría consolidado municipios como Turbo y Apartadó para los paramilitares. Lo que se conoce de ‘HH’ es que desde sus inicios como militante de los paramilitares, fue la mano derecha de Vicente Cataño. Además fue el comandante del Bloque Bananero con influencia en toda la zona de Urabá y debido a sus 'logros' fue encargado del Bloque Calima, con influencia en los departamentos del Valle y Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad