Implicados en caso por la muerte de grafitero en Bogotá seguirán en prisión

Implicados en caso por la muerte de grafitero en Bogotá seguirán en prisión

Febrero 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Implicados en caso por la muerte de grafitero en Bogotá seguirán en prisión

Tres policías, un abogado y un conductor son los cinco procesados por la presunta alteración de la escena del crimen del joven grafitero Diego Felipe Becerra en Bogotá.

La juez ratificó las órdenes de captura emitidas por un juez el 22 de octubre del 2012 y avaladas por la juez 19 de Garantías de Bogotá al considerar que se ajustaron a derecho.

La juez 41 de Conocimiento de Bogotá negó este martes la apelación con la que buscaban quedar en libertad cinco de los implicados en la supuesta alteración de la escena del crimen donde murió el joven grafitero Diego Felipe Becerra durante hechos ocurridos el 19 de agosto del 2011 en el norte de la capital de Colombia.Los cobijados con la acción judicial son el subteniente de la Policía Rosemberg Madrid Orozco, el subintendente Juan Carlos Leal Barrero, el patrullero Nelson Daniel Rodríguez Castillo, el abogado Héctor Hernán Ruiz Echevarría (ex defensor del destituido patrullero Wílmer Alarcón, presunto autor material del crimen) y el conductor de buseta Jorge Eliécer Narváez Narváez. Durante la diligencia, la togada ratificó las órdenes de captura emitidas por un juez el 22 de octubre del 2012 y avaladas por la juez 19 de Garantías de Bogotá al considerar que se ajustaron a derecho. La juzgadora determinó que el ente investigador presentó pruebas suficientes que “permiten inferir la participación y responsabilidad de los procesados en la presunta plantación de un arma de fuego en la escena del crimen”. En el caso particular de Narváez Narváez, señaló la juez que la Fiscalía logró demostrar que este al parecer incurrió en contradicciones al declarar que había sido víctima de un atraco por parte de Diego Felipe Becerra y dos personas más. Los delitos por los que son acusados los cinco implicados son: fraude procesal, alteración de elementos de prueba y favorecimiento de homicidio.A los uniformados también les fue imputado el delito de porte ilegal de armas, mientras que al conductor de la buseta se le sumó la conducta punible de falsa denuncia. Los policías y el abogado están en el centro de reclusión para policías en Facatativá y el conductor en la cárcel La Modelo. Previo a la diligencia, la abogada de la familia de la víctima, Míriam Pachón, aseguró que se violó una orden de una juez al enviar al abogado y los tres policías a la cárcel de Facatativá. “Se incumplió una orden judicial de la juez 19. Ella dijo que debían ser enviados a la cárcel La Picota, pero nunca han estado en La Picota sino en la de Facatativá”, señaló la abogada quien aseguró que no le importa finalmente cuál sea el centro de reclusión, siempre y cuando estén privados de la libertad. En el mismo sentido, la jurista, indicó que en las próximas dos semanas se esperan nuevas acciones judiciales dentro del proceso por la muerte del joven. “Se vienen unas siete ordenes de captura y la imputación a Wílmer Antonio Alarcón por fraude procesal”, finalizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad