Iglesia pide "pacto de no a la muerte" por recientes homicidios en Cali

Iglesia pide "pacto de no a la muerte" por recientes homicidios en Cali

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Al pronunciamiento se sumaron 25 líderes de Potrero Grande y 10 entidades de la ciudad.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, 25 líderes de Potrero Grande y 10 entidades, hicieron un fuerte llamado a los violentos para que cesen los homicidios en Cali. Lea también: ¿Qué hay detrás de los recientes atentados y asesinatos en Cali?

A través de un comunicado, afirmaron sentirse "desbordados por quienes administran la muerte de personas, sometiendo el fundamental derecho humano a vivir y moverse libremente".

Le hicieron el llamado a los "gestores del crimen” para aceptar un "pacto de no a la muerte", en especial en el barrio Potrero Grande, fuertemente golpeado por la violencia de pandillas. 

"Nos declaramos en duelo permamente y solidaridad total con las familias victimizadas y rotas por el asesinato. ¡Una misma madre ha tenido que llorar en una semana a sus dos hijos!", se afirma en la misiva que tiene fecha del 22 de junio. 

En los primeros cinco meses de este 2016 los homicidios han aumentado con 566 casos,  4 más que en 2015. Aunque en mayo disminuyeron, en lo corrido de junio la tendencia parece ir en alza otra vez. 

El asesinato más reciente fue el de una mujer de 41 años, identificada como Francia Trujillo, quien murió este lunes afuera de la clínica Farallones luego de ser atacada por sicarios que la esperaron para dispararle.

En la acción resultó herido su nieto de 7 meses y también la madre del niño, Laura Viviana Almeida, quien la acompañaba en ese momento.

Al parecer, detrás del aumento de los homicidios hay un reacomodo de estructuras delincuenciales, según el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez, quien aseguró que este último atentado, al parecer, se trató de una vendetta. 

Este año han sido detenidos cuatro jefes de los antiguos ‘Rastrojos’ y de ‘oficinas de cobro’, lo que había generado una disputa de poder entre los herederos de alias Búho, ‘Boliqueso’, ‘Manila’ y ‘Lobo’, entre otros pequeños capos detenidos, agregó el general Ramírez. 

En estas organizaciones se habla de disputas entre estos herederos y de otras estructuras como las de alias Seco, Avestruz y Pan.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad