Icbf alerta sobre redes dedicadas a la explotación sexual de niñas en Cali

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Así lo denunció la directora regional (e) del Icbf el Valle del Cauca, Martha Isabel Tovar Turmequé. Menores son engañadas con ayuda de otras niñas, y son objeto de acceso sexual violento.

[[nid:260509;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/03/abuso-menores.jpg;full;{Entre enero de 2014 y agosto de 2016, el Icbf abrió 40 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad, víctimas del delito de explotación sexual en el Valle del Cauca. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, hizo un llamado de alerta sobre la existencia de redes en Cali dedicadas a la explotación sexual de niñas y adolescentes  por medio de engaños.

Así lo denunció la directora regional (e) del Icbf el Valle del Cauca, Martha Isabel Tovar Turmequé, luego de que al instituto llegarán una serie de denuncias sobre menores que fueron objeto de acceso sexual violento con características similares.

“En los casos conocidos las niñas son contactadas por otras menores de edad, quienes les proponen encontrarse con un supuesto amigo que las quiere conocer. Cuando ingenuamente aceptan el encuentro, se convierten en víctimas de violencia sexual”, indicó funcionaria.

Según el reporte del Icbf, en cada uno de los casos se ha prestado ayuda a través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, el cual consta de acompañamiento terapéutico tanto a las menores víctimas como a sus familias.

A raíz de las denuncias, el instituto reiteró su llamado a las familias  a proteger a los menores lo cuales están expuestos a múltiples riesgos asociados al uso de redes sociales sin supervisión, grupos de amigos y presión del contexto social.

"En el caso de explotación es importante que padres, cuidadores y profesores, así como todos aquellos adultos que conozcan estos casos de explotación sexual denuncien de manera inmediata. Hay que generar con los niños un ambiente de confianza para que cuando tengan un problema de estos puedan acudir a buscar ayuda", enfatizó la directora regional (e).

De igual forma, agregó que en el caso de las niñas, esa confianza es primordial para "identificar posibles riesgos y prevenir cualquier tipo de violencia sexual, motivar la educación como la mejor alternativa para alcanzar sus sueños personales y profesionales, no permitir ningún tipo de acto que ponga en riesgo su salud e integridad física y emocional a cambio de dinero".

 De acuerdo con el reporte del Icbf, entre enero de 2014 y agosto de 2016 se han abierto 40 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad, víctimas del delito de explotación sexual en el Valle.

El Instituto invitó a las personas a denunciar a través de  la línea nacional 018000918080 o la línea nacional gratuita para prevención del abuso sexual 018000112440 del Icbf la vulneración, amenaza  e inobservancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad