Hurtos, los más denunciados en los CALIS de la ciudad

Hurtos, los más denunciados en los CALIS de la ciudad

Septiembre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Fiscalía CALI Denuncias

El C.A.L.I. 2 es uno de los seis centros en los que funcionarios de la Fiscalía reciben denuncias, tras un convenio con la Alcaldía de Cali. Allí puede acudir a denunciar casos como hurtos o violencia intrafamiliar.

Oswaldo Páez / El País

Francisco Arciniegas, un pensionado de 70 años, espera un turno. Son las 10:30 a.m, y el Punto de Recepción de Denuncias de la Fiscalía en el CALI 2 del barrio Vipasa parece estar descongestionado.

La persona encargada de atender a los ciudadanos atiende a otro usuario, mientras Francisco se encuentra en la antesala de su oficina.

El pensionado dice que está asombrado por la delincuencia en la ciudad. A él, la noche anterior, le robaron el Stop de su automóvil.
Acababa de llegar del aeropuerto y parqueó afuera de su vivienda, ubicada en el barrio Salomia del nororiente de Cali. Cree que en ese momento se le llevaron la autoparte, avaluada en $150 mil.

Solo esperó diez minutos para que lo atendiera el funcionario de la Fiscalía, que desde mayo pasado recibe las denuncias en el CALI 2.
En la capital vallecaucana, tras un acuerdo entre la Fiscalía y la Alcaldía, en seis de los Centros de Atención Local Integrada se puede instaurar denuncias.

Desde que inició el acuerdo, más de 2700 personas han acudido a estos puntos de recepción. Esta medida busca descongestionar y minimizar las barreras que impiden a los ciudadanos denunciar los hechos de los cuales han sido víctimas. Una de las quejas de los usuarios de la justicia era las filas que debían sufrir cuando acudían a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, del centro de la ciudad para denunciar.

1444
delitos han sido denunciados en los C.A.L.I desde mayo pasado.

“No me voy a ir de aquí a apoyar a los compradores de autopartes robadas y ahora menos siendo que uno de los afectados, por eso acudí a denunciar, así la aseguradora no me pague por completo, uno tiene la tranquilidad de que se hizo lo correcto”, expresa Francisco al terminar su denuncia.

Según la Fiscalía, tan solo en el primer mes de estar funcionando este sistema de denuncias, se atendieron 343 personas, de los cuales, a 247 se les tomó la formulación de las respectivas denuncias, mientras que a los otros 96, se les orientó sobre su caso particular. Esta cifra ha ido subiendo.

De acuerdo con las Subdirectora de Fiscalías de la ciudad de Cali, Elizabeth Sanchez Gaviria, este es un proyecto realizado entre la Alcaldía y el ente investigador, para lo cual, la administración municipal cedió un espacio en seis de los Centros de Atención Local Integral de la ciudad.

La funcionaria además señaló que con estos nuevos puntos de denuncias se ha logrado a la fecha un total de 1444 denuncias recepcionadas, para un total de 2700 personas atendidas.

“Realmente estas salas receptoras de denuncias se hicieron con la intención de descongestionar la sede principal en el centro, pero esto no es así del todo. Las personas siguen acudiendo a este lugar con la misma frecuencia, pero, también observamos que hay un incremento significativo en las personas que acuden a los diferentes CALI’s a interponer las denuncias, lo que significa que la recepción de estos centros cada vez es más alta” agregó la Subdirectora.

Los datos de la Fiscalía indican que la mayoría de las personas acuden denunciando temas de hurto en sus diferentes modalidades, con un mayor porcentaje por hurto calificado, ya sea a personas, vehículos o viviendas.

De acuerdo con la encargada de la recepción de denuncias en el CALI 2 de Vipasa, cada día en promedio se reciben alrededor de doce personas, a ocho de las cuales se les recepciona las denuncias, mientras que las otras cuatro se les orienta sobre sus problemas civiles.

“Hay que hacer la aclaración que los casos orientado corresponden a unos usuarios en particular, son todos aquellos que acuden por problemas como el incumplimiento de contrato o el abuso de poder de su jefe. Estos casos no son propiamente de la Fiscalía, sin embargo, no desconocemos que el ciudadano requiere de ayuda y lo direccionamos hasta la instancia y la institución que les pueden brindar soluciones a sus problemas”, indicó la funcionaria.

De igual manera, recordó que desde que están en funcionamiento los puntos de recepción las personas han ido acudiendo a cada una de estas. En el caso concreto del CALI en Vipasa, las personas en su mayoría lo se han acercado para denunciar que han sido objeto de hurto con arma de fuego.

Otros de los delitos denunciados, según los funcionarios, son los de estafa y delitos informáticos, así como las riñas callejeras y la violencia intrafamiliar, estos últimos menos comunes que los demás.

La funcionaria hizo hincapié en que no siempre, las personas son pertenecientes a esta comuna “aquí han llegado personas de barrios como El Poblado, Comuneros I y Puertas del Sol y de igual manera se les atiende, ya sea para interponer la denuncia o para que se les oriente con su problemática, esto ha servido para que la comunidad sienta realmente un acompañamiento por parte de la Fiscalía”.

Recomendaciones

Los Puntos de Recepción de denuncia están habilitados de lunes a viernes. El horario de atención es de 7:30 a.m a 12 m y de 1:30 p.m a 4:00 p.m.

No se acude a estos puntos en casos excepcionales que demanden atención de urgencia, tales como: homicidio, accesos carnales o abusos violentos y el robo de un automotor.

Los casos de problemas civiles en donde se habla de abuso de autoridad y denuncias por incumplimiento de contrato, o abuso de poder por parte del empleador no son faltas a investigar por parte de la Fiscalía.

Sin importar la localidad, barrio o comuna a la que pertenezca el ciudadano, estos puntos están habilitados para hacer la recepción de la denuncia.

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