HRW advierte posible impunidad de 'falsos positivos' con acuerdo de justicia con las Farc

Marzo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

La jurisdicción especial para la paz representa un "jaque mate" a la justicia, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Las ejecuciones de civiles por militares durante el conflicto armado en Colombia, conocidos como 'falsos positivos',  podrían quedar impunes debido al acuerdo de justicia entre el Gobierno y las Farc, denunció este lunes la organización Human Rights Watch,HRW.

La jurisdicción especial para la paz acordada en diciembre representa un "jaque mate" a la justicia, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El acuerdo, enmarcado en los diálogos de paz en La Habana, establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables -incluidos agentes del Estado- de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto, que ha dejado al menos 220.000 muertos en más de medio siglo.

Pero un análisis de HRW estableció que de hecho el acuerdo "permite que miembros del Ejército, responsables de la ejecución sistemática de civiles, escapen a la justicia", dijo Vivanco en rueda de prensa en Washington, denunciando "unos grados de enorme impunidad" sobre esos crímenes.

Entre los delitos más polémicos que involucran a militares se encuentran los llamados 'falsos positivos': ejecuciones extrajudiciales de civiles que los soldados presentaban como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener prebendas en el ámbito castrense.

Unos 3.000 civiles fueron ejecutados por brigadas del Ejército entre 2002 y 2008, según HRW.

Más de 600 soldados han sido condenados por esos delitos, pero "deberían salir en libertad" si el acuerdo es aprobado por el Congreso colombiano, dijo Vivanco.

El acuerdo establece que quienes aporten a la verdad y reparen a los afectados podrán evitar una cárcel común, aunque deberán pagar penas alternativas de reclusión de 5 a 8 años.

Pero "en la práctica se trata de servicios a la comunidad para criminales de guerra confesos", afirmó Vivanco.

Además HRW denunció que los comandantes militares investigados podrán evadir toda pena si convencen al tribunal que no tenían conocimiento ni control sobre los delitos atribuidos a sus tropas, una disposición que para la organización de derechos humanos es "inconsistente" con el derecho internacional.

"Son subterfugios, resquicios jurídicos negociados en La Habana para proteger a los superiores jerárquicos, ya sea comandantes de las Farc o generales", dijo Vivanco.

Las Farc y el Gobierno incumplieron su compromiso de firmar un acuerdo de paz el pasado 23 de marzo, un proceso marcado por el debate entre hacer justicia por los crímenes y la posibilidad de acabar efectivamente con el último conflicto armado vigente en América Latina.

Pero con esas "concesiones" a los altos responsables del Ejército y las Farc, se está poniendo "en entredicho el futuro del proceso de paz", señaló Vivanco.

El informe de HRW se conoce luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que le mputará cargos al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, investigado junto al general Henry William Torres Escalante, por 'falsos positivos'. 

Esta mañana la Fiscalía hizo efectiva la captura Torres Escalante luego de que él se entregará tras conocer el requerimiento de las autoridades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad