Hoy se conocería la condena para militares por falsos positivos en Soacha

Hoy se conocería la condena para militares por falsos positivos en Soacha 

Abril 03, 2017 - 11:23 a.m. Por:
Colprensa 
Piden máxima condena contra responsables de 'Falsos Positivos' en Soacha

Desde el 2008, cuando se conoció el escándalo de los falsos positivos, varias mujeres organizaron el grupo las Madres de Soacha, que tiene como objetivo protestar por estos crímenes.

El País 

Está prevista para este lunes, desde las 2 p.m., la audiencia de lectura de fallo en contra de 21 militares por la ejecución extrajudicial o ‘falso positivo’ de cinco jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Los jóvenes fueron reclutados mediante engaños y conducidos a Ocaña, donde fueron asesinados y presentados como delincuentes muertos en combate, en agosto de 2008.

El sentido del fallo condenatorio fue anunciado el pasado mes de noviembre de 2016, cuando el juez del caso también declaró este hecho como un crimen de Lesa Humanidad y se espera que hoy, tras varios aplazamientos, se pueda realizar la audiencia y conocer el monto de la condena.

El pasado 23 de marzo el Juzgado Primero Penal Especializado aplazó esta audiencia, en vista de que cuatro de los abogados de los militares no se presentaron y porque no se produjo el traslado de los 21 procesados.

Esto motivó que la jueza compulsara copias para que se investigue a los abogados y al Inpec, con el objetivo de establecer si hubo faltas disciplinarias en los procedimientos que derivaron en este nuevo aplazamiento.

En el caso de los jóvenes de Soacha cursan dos procesos penales que se acumularon según la fecha y los autores materiales. En ambos casos el máximo responsable vinculado es el teniente (retirado) Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander.

Lea también: Encuentran sin vida a cuatro soldados en el Batallón Militar número 13 de Bogotá

Este oficial también está condenado a más de 35 años de prisión por la ejecución extrajudicial del mototaxista Luis Antonio Sánchez, en abril de 2007.

Los militares implicados en este caso pendiente de fallo son el teniente (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, el mayor Henry Mauricio Blanco Barbosa y 19 integrantes más de la misma unidad militar, acusados de los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público, que rodearon el asesinato de los jóvenes de Soacha Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jáder Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo representa en este caso a la madre de Diego Tamayo Garcerá, Idalí Garcerá. El joven fue visto por última vez el 23 de agosto de 2008 por sus familiares en el municipio de Soacha. Dos días después, el 25 de agosto, apareció reportado como dado de baja en combate y como supuesto miembro del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad