Homicidios han disminuido un 16% en lo corrido del año

Homicidios han disminuido un 16% en lo corrido del año

Junio 08, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Pandillas

El Plan de Tratamiento Integral a Jóvenes de las pandillas, en el que participan 1320 jóvenes de las zonas vulnerables, ha sido una de las estrategias.

Archivo de El País

Una disminución del 16 % en los homicidios, durante los primeros cinco meses del 2017 con respecto al año anterior, reportaron las autoridades.

Entre enero y mayo pasado en la ciudad fueron asesinadas 487 personas, 95 casos menos que los registrados en el mismo periodo de 2016, cuando ocurrieron 582.

En el informe del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali también se reveló que en 12 de las 22 comunas de la ciudad han disminuido los asesinatos. Además, llamó la atención que en el Distrito de Aguablanca, una de las zonas más afectadas por la violencia, se dio una reducción del 27 % (en 2016 ocurrieron 259 casos y este 189).

El rango de edad más afectado es el de 25 a 29, con 144 casos. Asimismo, han sido asesinados 58 jóvenes de 15 a 17 años.

Pablo Uribe, subsecretario de Políticas de Seguridad, indicó que la disminución en estos sectores del oriente de la ciudad hace parte de una estrategia en la que se fortaleció el pie de fuerza de uniformados para el Distrito de Aguablanca. “Además, se hizo un diagnóstico de las horas y puntos en los que se presentaban los homicidios. Y a esas horas pico y en los puntos establecidos se aumentó la presencia policial”, agregó.

El informe del Observatorio también reveló que los homicidios en vía pública -que es donde ocurren el 90 % de los casos- pasaron de 495, en 2016, a 441, en 2017.

Otra de las estrategias que han incidido en la reducción de los asesinatos es el Plan de Tratamiento Integral a Jóvenes de las pandillas, en el que desde el año pasado trabajan más de 1320 jóvenes de las zonas vulnerables. En total, de las 88 pandillas identificadas en la ciudad se realiza una intervención sicosocial con inserción laboral en 54 de ellas.

Homicidios

Este programa también ha influido en la reducción de los asesinatos causados por las pandillas, que pasaron de 109 a 66.

María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, entidad operadora de este programa, aseguró que esta estrategia le ha quitado “la mano de obra barata a muchas organizaciones criminales que utilizaban a los menores para delinquir.
Es un plan que incluye a las comunas 1, 13, 14 , 15 , 16, 18, 20 y 21 y que tiene varios componentes, que van desde la creación de un proyecto de vida hasta capacitaciones”.

“Una evidencia de que está funcionando y que los jóvenes están enganchados es que de los 700 que iniciaron el proceso en octubre pasado, once fueron asesinados en dos meses. Y esto cambió desde enero, pues en más de cinco meses que llevamos del año no se ha registrado ningún caso de violencia con los adolescentes del programa”, agregó.

Por su parte, la hermana Alba Stella Barreto, de la Fundación Paz y Bien, expresó que aunque los homicidios han bajado en el oriente, siguen con un grave problema de microtráfico, en el que los menores de edad se convierten en expendedores a domicilio.

La hermana Alba Stella maneja un programa de Justicia Restaurativa, llamado Casas Francisco Esperanza, en el que trabaja con menores de edad mientras están en tiempo libre.

Este programa ha funcionado en cuatro de las casas, que cuentan con cooperación internacional, pero las cuatro restantes solamente se reabrieron este mes, pues no se había firmado el convenio con la Alcaldía.

Esto, según la líder, hace que el proceso integral que debe durar tres años seguidos, se haya interrumpido por casi seis meses.

Para el director seccional de la Fiscalía de Cali, Gilberto Guerrero, la disminución de los homicidios está relacionada con varios componentes y uno de ellos es el desmantelamiento de 58 bandas delincuenciales este año. “Es un trabajo de las policías judiciales, como Sijín, Gaulas, Antinarcóticos y CTI, con la Fiscalía. Partió de un análisis de las estructuras criminales de la ciudad”, agregó.

En cuanto a las zonas en las que aumentaron las cifras están: la Comuna 2, de 15 a 16; Comuna 6, de 29 a 30; Comuna 9, de 19 a 20; Comuna 11, de 16 a 20; Comuna 12, de 9 a 16; Comuna 20, de 32 a 35, y Comuna 22, de 1 a 2.

Precisamente, Siloé (comuna 20) fue el barrio con más homicidios en estos cinco meses: 13. Luego están Potrerogrande, El Poblado II y Comuneros, cada uno con 11 casos.

Entre enero y mayo pasado en Cali fueron asesinadas 39 mujeres. En el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 42, según el Observatorio Social de la Alcaldía de Cali.

En la Comuna 21, otro sector además de Potrerogrande (donde disminuyeron de 15 a 11) se vio afectado por los homicidios. En Calimío-Desepaz se han presentado siete casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 ocurrieron dos muertes violentas.

Asimismo, otra de las zonas de la ciudad que tiene un aumento de los casos es el sector de Altos los Chorros, en la Comuna 18, donde han sido asesinadas 9 personas, mientras que en 2016 la cifra fue de 1 caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad