Homicidios en Cali se redujeron un 60% en la noche de Navidad

Diciembre 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Homicidios en Cali se redujeron un 60% en la noche de Navidad

La Policía Metropolitana de Cali anunció mayor vigilancia durante la Feria de Cali para disminuir las riñas y homicidios para la celebración del Fin de Año.

Las riñas se duplicaron en comparación con las cifras registradas en 2010 y congestionaron los sistemas de emergencia. La intolerancia fue la principal causa.

Aunque los homicidios disminuyeron 60%, las riñas se duplicaron esta Nochebuena en comparación con las cifras registradas el año anterior en Cali. La cantidad de llamadas telefónicas para denunciar peleas saturó la atención de los organismos de emergencia, mientras el número de heridos agotó los depósitos en los bancos de sangre de la ciudad.Según las cifras presentadas por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Castañeda Mateus, entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada de ayer se registraron cuatro homicidios. El año pasado se presentaron diez asesinatos.El oficial explicó que en la última jornada, dos de las muertes se cometieron con arma blanca y la otra mitad con arma de fuego.“Tres de los hechos se pudieron esclarecer ya que hubo capturas. Estos homicidios ocurrieron por intolerancia y consumo de licor”, indicó el general Castañeda.Según las estadísticas del Observatorio Social, las muertes violentas registradas en la pasada Nochebuena son una de las más bajas en los últimos diez años. En la última década el promedio es de quince crímenes.La reducción de la capital del Valle mantiene la tendencia nacional. Según el reporte nacional de la Policía en todo el país ocurrieron 25 homicidios, uno menos que el año anterior.Peleas en NochebuenaEl Comandante de la Policía de Cali señaló que 1.198 riñas fueron atendidas en Cali entre el 24 y la madrugada de ayer. En la misma celebración del año anterior se registró la mitad, 624.“La gente es bastante violenta aquí en Cali y por eso es importante que hagamos una campaña para que logremos que lo que queda del año podamos calmar los ánimos”, expresó el general Castañeda.De acuerdo con las cifras de la Policía, Cali sumó la cuarta parte de las peleas de todo el país en la Nochebuena. El director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino, informó que 5.216 riñas se registraron en Colombia.Las directivas del Hospital Universitario del Valle, HUV, indicaron que desde la noche del 24 de diciembre al mediodía de ayer habían ingresado 47 heridos. A través de un comunicado la institución informó que debido a la cantidad de pacientes se habían agotado todos los tipos de sangre.El Servicio de Urgencias informó que del total de los pacientes, 29 habían sido heridos con diferentes tipos de arma, diez quedaron lesionados en accidentes de tránsito y seis tenían heridas por caídas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad