Homicidios en Cali han disminuido un 42% en octubre

Homicidios en Cali han disminuido un 42% en octubre

Octubre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Homicidios en Cali han disminuido un 42% en octubre

De acuerdo a cifras del Observatorio Social, en lo que va de este año se han registrado 1003 homicidios, 37 casos menos que los ocurridos en el mismo lapso del 2015 cuando se presentaron 1040 asesinatos.

Entre el 4 y el 7 no se presentaron asesinatos en la ciudad. Este año van 1003 casos, 37 menos que en el 2015.

Entre el martes 4 y el viernes 7 de octubre las autoridades de Cali reportaron que en la ciudad no se presentó ningún asesinato. 

“Estos resultados no habían sido posibles desde el 2010 cuando hubo 84 horas sin homicidios”, indicó la Alcaldía, que resaltó que “los primeros 10 días de octubre dan muestra del trabajo indeclinable por mermar el índice de homicidios que presenta una reducción del 42 %, dado que las estadísticas muestran 22 homicidios cuando en el mismo periodo del año anterior la cifra era de 38”.

Y la reducción de los homicidios coincidió con la jornada 24/0 del músico César López, que se realizó el sábado 8 de octubre. Y aunque en ese fin de semana se registraron cinco homicidios en la ciudad (tres el sábado y dos el domingo)  el alcalde  Maurice Armitage se mostró complacido con  la jornada 24-0, ya que durante cuatro días consecutivos de la última semana no hubo asesinatos. “Sería maravilloso que completáramos más días, y continuar así hasta que llegáramos a 30 días y más de respeto por la vida”.

En los reportes de las autoridades, entre el 4 y el 7 “solo se presentó una muerte violenta producto de la reacción de la Policía que en legítima defensa dio de baja a un delincuente que acababa de herir a una mujer por robarla” en el sur de la ciudad.

Asimismo, este año entre enero y el 10 de octubre se han registrado en la capital vallecaucana, según el Observatorio Social, 1003 homicidios,  37 casos menos que los ocurridos en el mismo lapso del 2015 cuando se presentaron 1040 asesinatos.

Para el epidemiólogo y exalcalde de Cali, Rodrigo Guerrero,  que la ciudad pase tantos días seguidos sin asesinatos refleja que las medidas adoptadas -como la inversión social y las operaciones contra las bandas delincuenciales- están funcionando. “La idea es que comiencen a aumentar los días con cero homicidios”.

De acuerdo con el Observatorio Social de la Violencia de la Alcaldía de Cali, en lo corrido de este año se han presentado 14 días sin homicidios. Todo el año pasado la cifra fue de 20 y en 2014 de 13.

El director de la Fiscalía seccional Cali, Gilberto Guerrero, coincide en decir  que se espera que cada vez sean más los días con cero muertes violentas en la ciudad. 

“Aunque seguimos teniendo una tasa de homicidios por encima de la nacional, en este momento Cali está con la mayor reducción de homicidios en los últimos 20 años y esperamos mantenernos en esa reducción. Esto se debe a un trabajo articulado  que toca todos los componentes: lo social, lo preventivo y lo reactivo”, explicó.

Guerrero también indicó que este año han realizado operativos contra cien bandas delincuenciales. 

“Tener cuatro días sin asesinatos más que dejarnos enseñanzas nos tiene que dejar el reto de continuar por allí. No hay que dormirse en los laureles y cantar victoria sino seguir redoblando esfuerzos”, agregó.

La secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, explicó que de 90 bandas desarticuladas este año, 18 estaban dedicadas a la violencia, 19 a la extorsión, 41 grupos delictivos en general y 12 al hurto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad