Homicidios en Cali disminuyeron en más del 5 % en el 2017

Homicidios en Cali disminuyeron en más del 5 % en el 2017

Enero 01, 2018 - 10:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Homicidios

Durante todo el 2017, las autoridades implementaron estrategias de seguridad para reducir los homicidios.

Archivo El País

Entre enero y diciembre de 2017 se registraron en Cali 1228 homicidios, 71 casos menos que en el mismo lapso de 2016. La cifra corresponde a una reducción del 5,46 %.

Según María Ximena Román García, secretaria de Seguridad de Cali, el balance es bueno, pues se mantuvo la tendencia en la reducción de las muertes violentas en la mayoría de los meses.

“De los doce meses del año, solo tres registraron un aumento en los homicidios, entre ellos diciembre. Esta semana vamos a evaluar con el Comité de Muertes Violentas de la ciudad todo lo relacionado con los asesinatos del mes pasado y luego se podrá decir cuáles fueron las causas de esos casos”, explicó Román.

Precisamente, el mes de diciembre cerró con un total de 135 homicidios, 31 casos más que el mismo periodo del 2016, cuando ocurrieron 104 asesinatos. Fue el mes más violento del 2017, según la información entregada por las autoridades.

Los últimos casos fueron los del 31 de diciembre, donde hubo tres asesinatos en los barrios Poblado II, Bueno Madrid y Siete de Agosto, de acuerdo al boletín enviado por la Policía de la ciudad.

Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, resaltó la reducción de las muertes violentas en 2017, el trabajo conjunto con la Alcaldía y la Fiscalía, y dijo que con esto “el municipio se alista cada vez más para salir de la lista de las ciudades más violentas del mundo”.

“Sin embargo, la ciudad se tiene que comprometer con el logro que se está teniendo. Es decir, la ciudadanía tiene que entender que los problemas en el barrio no se solucionan por mano propia, eso es intolerancia y es la tendencia que lidera las causas de los asesinatos cometidos en la ciudad”, afirmó Casas.

Asimismo, el Comandante de la Policía de Cali dijo que el tema de la cultura del narcotráfico sigue vigente en la ciudad y ese es otro factor que afecta la seguridad.

“Acá hay todavía algunos capos, como alias Avestruz, recientemente capturado, que se disputan territorios, manejan el microtráfico de drogas en los barrios, las oficinas de cobro, y esto hace que también se presenten asesinatos por esas disputas”, aseguró el General.

Por último, Casas añadió que la capital del Valle sigue recibiendo los problemas de ciudades como Tumaco y Buenaventura, entre otras.
“Varios de los asesinatos que se dieron en la ciudad fueron por retaliaciones que venían de tiempo atrás en otros municipios”, dijo.

Homicidios durante Año Nuevo en Colombia disminuyeron un 71 %
La Policía Nacional reportó que entre las 6:00 p.m. del 31 de diciembre y las 6:00 a.m. del 1 de enero se registró en el país una reducción del 71 % en las muertes violentas en relación al año pasado, tras pasar de 77 casos en el 2016 a 22 al término de la madrugada de ayer, lo que representa que fueron salvadas 55 vidas.

De acuerdo con el general Carlos Mena, subdirector encargado de la Policía Nacional, “esta disminución tiene sus efectos en la aplicación este año del Código Nacional de Policía y Convivencia, que permitió que los colombianos adoptaran mejores comportamientos en su interacción ciudadana”.

Bajaron las riñas en la última semana del año en Cali

Entre el 25 y el 31 de diciembre de 2017 las autoridades registraron 3388 riñas en Cali.

En ese mismo lapso en el 2016 hubo 4029 riñas.Es decir, 641 casos menos. Todo corresponde a una reducción del 13,5 %.

María Ximena Román García, secretaria de Seguridad de Cali, resaltó el trabajo de convivencia y cultura ciudadana que se implementó durante todo el año en la ciudad y en especial para las actividades de fin de año.
A nivel nacional, la Policía atendió en el fin de año 55.414 llamadas, a través de la línea de emergencia 123, de las cuales 4816 correspondieron a actos de intolerancia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad