El pais
SUSCRÍBETE
Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
Tres de los cuatro homicidios se realizaron con arma de fuego. | Foto: Pixabay

Cali

Homicidios en Cali: cuatro personas fueron asesinadas en el marco del Día del Padre en la ciudad

Todos los hechos se presentaron en el oriente de la capital vallecaucana.

19 de junio de 2023 Por: El País

La celebración del Día del Padre y las familias reunidas en sus hogares no fue obstáculo para que en Cali continuaran registrándose hechos delictivos para lamentar. De manera preliminar, las autoridades de la ciudad confirmaron que ayer hubo cuatro homicidios.

Esta cifra es menor a la registrada el domingo inmediatamente anterior, cuando hubo cinco asesinatos, pero es mayor a la que se presentó el 18 de junio del año pasado, cuando hubo tres.

Con las horas sin confirmación, fueron tres hombres y una persona con sexo sin determinar a quienes se les arrebató la vida en las más recientes 24 horas.

Las autoridades realizan controles en las comunas del Oriente de Cali y también en la zona de ladera, especialmente en los barrios que conforman la Comuna 20.
Las autoridades hacen presencia constante en el oriente de la ciudad, sin embargo, esto no ha impedido que se sigan registrando delitos. | Foto: Jorge Orozco

El primer hecho fatídico se registró en el barrio El Poblado I, de la Comuna 13 del oriente de Cali. Allí, una persona murió a sus escasos 16 años tras ser atacada con arma de fuego.

Asimismo, también hubo homicidios en el barrio Calipso, de la Comuna 13. En este sector de la ciudad fueron asesinados dos hombres, uno de 26 y otro de 27 años de edad, ambos a causa de impactos por arma de fuego.

El último hecho se presentó en el barrio Mojica, aún más adentro del conocido Distrito de Aguablanca. Este barrio hace parte de la Comuna 15 y allí, un hombre de 29 años fue atacado con un arma cortopunzante.

En lo corrido de este mes, ya son 45 los asesinatos que se han presentado en Cali, dos más que los que se tenían para la misma fecha del año pasado, cuando el mes completaba 43.

Asimismo, la cifra total en el 2023 indica que han ocurrido 475 homicidios, cifra que es mayor a la del año pasado (466), con un aumento del 1,9 %, y también a la del 2020, primer año de gobierno de Jorge Iván Ospina que estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, cuando se registraban un total de 429 casos, con un aumento en este año del 10,7 %.

De hecho, la cifra actual solo es inferior a la del 2021, si se tienen en cuenta los años del actual mandato. En ese año, para esta fecha ya se completaban 579 asesinatos.

Estas son las cifras, con corte hasta ayer, de homicidios ocurridos en Cali en cada uno de los respectivos años de Jorge Iván Ospina como alcalde.
Estas son las cifras, con corte hasta ayer, de homicidios ocurridos en Cali en cada uno de los respectivos años de Jorge Iván Ospina como alcalde. | Foto: Foto: Observatorio de Seguridad de Cali

A pesar del incremento, la ciudad aún se mantiene por debajo de la media de los últimos 30 años, ubicada en 766 muertes, sin embargo, es poco probable que, a este ritmo, se logre el actual objetivo de la Alcaldía de reducir la cifra de homicidios con respecto al año pasado, cuando se completaron menos de mil.

Cabe resaltar que Comuna 15 de Cali sigue siendo la más afectada por este flagelo, ya que registra 67 del total de homicidios que se han presentado en la ciudad este año. Por detrás de esta se encuentran la Comuna 13, con 49; la Comuna 21, con 40; la Comuna 18, con 38, y la Comuna 14, con 33. Todas en el oriente de la ciudad.

Revelan nuevos detalles del secuestro de la esposa de líder sindical en el sur de Cali

Hay consternación en Cali por el secuestro de Sandra Acero, la esposa del fallecido líder sindical de Emcali, Carlos Vargas. Aunque las autoridades confirmaron el hecho, hasta el momento no se han referido a posibles hipótesis sobre el caso.

Con el paso de las horas se han conocido nuevos detalles sobre el rapto de la mujer de 51 años que fue sacada a la fuerza de su vivienda ubicada en el barrio San Joaquín, en el sur de la capital vallecaucana. Nuevas versiones indican que un grupo de ocho personas armadas se llevó a la viuda del líder sindical a bordo de un vehículo.

Es de recordar que el secuestro ocurrió en la noche de este viernes 16 de junio, cuando la víctima se encontraba en una reunión familiar. Aunque los hechos aún son confusos, una fuente allegada a la familia le dijo a El País que la mujer habría sido impactada por una bala. “Hubo un cruce de disparos entre personas que estaban en el lugar y los que se llevaron a Sandra y, al parecer, sufrió una herida menor”, señaló.

Uno de los vecinos del barrio, quien sería testigo de los hechos, también indicó que las circunstancias en que ocurrieron fueron extrañas. “La verdad, no sabemos bien por qué se produjeron los disparos, pero la vecina intentó huir y estas personas la alcanzaron. Lo que vimos nosotros es que después se la llevaron, pero no sabemos para dónde”, contó a Telepacífico Noticias.

Secuestro / Camioneta
La mujer fue sacada a la fuerza de su vivienda en el sur de Cali. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Judicial