Hoy:

    Homicidios en Cali bajaron un 24% en enero, dice la Alcaldía

    Febrero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País
    Homicidios en Cali bajaron un 24% en enero, dice la Alcaldía

    null

    Una reducción del 24 % en los homicidios en Cali reportaron las autoridades en el mes enero que finalizó el martes. En los 30 primeros días del 2017 se  presentaron en la ciudad 97 casos, 30 menos que en el mismo mes del 2016. Lea también: Reducción de homicidios en Cali fue del 6,5 % en 2016

    Así lo dio a conocer la Alcaldía en un reporte en el que resaltó  que “las cifras en materia de disminución de homicidios muestran que la ciudad le está haciendo el quite a las muertes violentas”, una tendencia a la baja que empezó en 2014.

    También se destacó que durante tres días del mes de enero: el miércoles 18, el miércoles 25 y este lunes 30 no se presentaron homicidios en la capital vallecaucana.

    “Esto obedece al trabajo que se realiza en la ciudad en varias dimensiones. Por un lado, se han desarticulado más de cien bandas delincuenciales, muchas de ellas dedicadas al homicidio, la extorsión y al micro tráfico. Ello ya se está reflejando en el comportamiento de las cifras”, indicó la Secretaria de Gobierno, Laura Lugo.

    Según las autoridades muchas de estas  bandas se han convertido en una especie de ‘outsourcing’ del crimen que no solamente se dedican a cometer homicidios sino también a negocios ilegales como el microtráfico, el ‘gota a gota’ e incluso las máquinas de juegos. 

    Entre las agrupaciones desmanteladas se encuentra la banda de ‘La R’, que delinquía en las comunas 8, 9, 12, 13, 16 y 17 de Cali y a la que le atribuyen 25 homicidios. De esta banda arrestaron a doce de sus miembros.

    Para la funcionaria,  otra de las razones de la disminución de los homicidios es la intervención social, en la que  se han recuperado 41 parques. “Eran sitios que  las bandas se habían apoderado, que se prestaban para muchos casos delincuenciales. Se trata de quitarle a los delincuentes su radio de acción y de hacer que la comunidad se empodere de su entorno y denuncie cualquier situación que considere irregular”, recalcó la funcionaria.

    Por su parte, la directora de Cisalva, María Isabel Gutiérrez, explicó que la reducción de homicidios es una continuidad  del trabajo sostenido que se viene realizando desde el año pasado con una inversión social en las comunas afectadas por la violencia.

     “La reducción de homicidios por pandillas ha incidido positivamente en la situación de la ciudad y esto se debe en gran parte al plan de tratamiento de jóvenes de alto riesgo”, dijo Gutiérrez, quien hace parte del proyecto que promueve la Alcaldía.

    En 2016 los asesinatos bajaron  en quince de las 22 comunas de la ciudad. Entre estas se encuentran las comunas 6, 14, 15, 16 y 20, que están intervenidas.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad