Homicidios en Cali bajaron en los últimos dos meses

Homicidios en Cali bajaron en los últimos dos meses

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Homicidios en Cali bajaron en los últimos dos meses

La Policía aseguró que intensificó los operativos en la ciudad. En esta operación se tomaron el centro de la ciudad contra una red de microtráfico.

Aunque en lo corrido del año ha habido 4 homicidios más, alcalde Maurice Armitage resalta que tendencia a la baja volvió.

Luego de un primer trimestre del año con un aumento de los homicidios en Cali, los últimos dos meses de abril y mayo las autoridades reportaron una reducción de los asesinatos en la ciudad.  Lea también: Reducir los homicidios sigue siendo una tarea pendiente para Cali

El jueves el alcalde, Maurice Armitage, entregó el balance de los casos de mayo, con 110 hechos de sangre, 7 menos que en  2015.  Esto significa el 6% de disminución respecto al 2015.

 Y aunque el consolidado de los cinco primeros meses de este 2016 muestra un aumento de 4 homicidios--en 2015, entre enero y mayo ocurrieron 562 casos y este año la cifra fue de 566--, la Alcaldía resaltó que vuelve la “tendencia a la baja”, tras los esfuerzos en la estrategia de seguridad.

Las cifras fueron dadas a conocer durante un consejo de seguridad comunitario en el barrio El Peñón, en el que el Alcalde y el Comandante de la Policía se reunieron con comerciantes y líderes de la zona para analizar los problemas de  inseguridad en la misma.

Armitage expresó que la baja en homicidios es una buena noticia. “Hemos mejorado en varios frentes; por supuesto que siguen presentándose problemas pero los seguiremos atacando”.

La cifra, según el comandante de la Policía Metropolitana Nelson Ramírez, cambia la tendencia del primer bimestre. “Pasamos de un incremento a neutralizar y desagregar planes que han permitido   cambiar la tendencia. Esperamos que esta se mantenga y sobre todo afectar a esas organizaciones delictivas que se dedican a generar zozobra y al sicariato”, añadió el oficial.

La secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, quien también estuvo en la reunión, aseguró que “se  espera continuar con la tendencia, tener mejores resultados y contar con una reducción significativa de homicidios en todo el año”.

“Esto es gracias a la intervención en todos los frentes, en lo policivo, en lo social; se trabaja en conjunto con la comunidad y se impactan sitios críticos para que la reducción se materialice”, explicó  funcionaria.

En el consejo se analizó una propuesta del comandante de la Policía de ampliar en el Distrito de Aguablanca la Ley Zanahoria hasta las 4:00 a.m., como está  en otras comunas de la ciudad.

  “Los fines de semana son críticos y cuando hay lunes festivo es igual, porque las rumbas de la calle generan homicidios y por eso estamos diseñando con la Alcaldía unas actividades que permitan que se realicen las fiestas pero de manera organizada y controlada”, explicó el oficial, quien propuso esta medida para evitar así las llamadas ‘afro-rumbas’, en las que se congregan cientos de personas en el Distrito.

La ampliación del horario en Aguablanca es una de las estrategias que se contempla. “La vida nocturna hasta las 4:00 a.m. en centros de diversión ha sido una buena decisión y aporta a la disminución de homicidios. Por eso se analiza si se extiende la medida al oriente para que bares, restaurantes y discotecas puedan operar sin restricción y aportar a la disminución de los hechos de violencia. Será un piloto”, mencionó  Ramírez.

Los fines de semana Los fines de semana siguen  siendo los días con más asesinatos, especialmente los domingos. Entre el viernes  20 y domingo 22 fue la fecha con más homicidios de este año. Según la Fiscalía, se presentaron en esos días 19 casos. La Policía reportó 14. Esta cifra es más de la mitad  de los  asesinatos ocurridos en el fin de semana del Día de la Madre, fecha en la que se presentó una
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad