El pais
SUSCRÍBETE

Homicidios bajaron en celebraciones de Amor y Amistad en Cali

El pasado fin de semana, cuando se celebró el Día del Amor y la Amistad, fue el menos violento en cuanto a homicidios en los últimos tres años. Mientras en el 2008 se registraron 18 muertes violentas y en el 2009 hubo 26 casos, el fin de semana pasado el número de asesinatos en la ciudad solo llegó a quince.

21 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

El pasado fin de semana, cuando se celebró el Día del Amor y la Amistad, fue el menos violento en cuanto a homicidios en los últimos tres años. Mientras en el 2008 se registraron 18 muertes violentas y en el 2009 hubo 26 casos, el fin de semana pasado el número de asesinatos en la ciudad solo llegó a quince.

La pasada celebración de Amor y Amistad fue la menos violenta de los últimos tres años en Cali. Mientras en el 2008 se registraron 18 homicidios y en el 2009 hubo 26 casos, entre el viernes y el domingo el número de asesinatos en la ciudad fue de quince.De acuerdo con cifras del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, los homicidios se redujeron en un 43%, producto del control realizado por las autoridades, que ayudaron a disminuir 11 decesos en comparación con los del año pasado.Según el Observatorio Social, este fin de semana se presentaron cuatro muertes el viernes, cuatro el sábado y siete el domingo.No obstante, los casos de lesiones con armas de fuego preocuparon a las autoridades. Solo el domingo se reportaron diez casos en los que tres menores resultaron heridos a bala. Dos de los casos ocurrieron en los barrios Petecuy II y III. El Hospital Universitario del Valle, HUV, informó que 95 pacientes ingresaron al servicio de Urgencias durante el fin de semana del viernes 17 al lunes 20 de septiembre. Los casos que más llamaron la atención fueron los de dos adolescentes en estado de embarazo, que llegaron con heridas por arma de fuego. El sábado fue remitida del Centro de Salud Marroquín Cauquita, en el oriente de Cali, una menor de edad en estado de embarazo (28 semanas) con 3 heridas de arma de fuego. Asimismo, el domingo ingresó remitida del Hospital Carlos Holmes Trujillo, otra menor embarazada (35 semanas) con herida de bala. En total hubo quince heridos con armas blancas y 28 con armas de fuego. Pese a la reducción, las autoridades pidieron no bajar la guardia.Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la reducción se debió a una acción intersectorial de presencia de Fuerza Pública, de agentes de tránsito y de eventos culturales como el Festival Mundial de la Salsa, que permitieron construir un espacio de responsabilidad ciudadana y de cultura de convivencia.“Esto, unido a tareas de control en los barrios y a acciones de convivencia y prevención, nos podrían dar la fórmula para reducir mucho más las muertes violentas en la capital del Valle de Cauca”, señaló el mandatario local.Ospina Gómez destacó igualmente la reducción del 5% en las muertes en accidentes de tránsito. “Algunos caleños se encuentran molestos por los permanentes controles que adelanta la Secretaría de Tránsito, pero deben comprender que lo hacemos por su salud y por su vida y que los hacemos en centros y espacios fundamentales del territorio caleño” dijo. Precisó que la tarea es continuar e invitó a la ciudadanía a no conjugar la fiesta con el alcohol.

AHORA EN Judicial