Homicidios aumentaron y hurtos de carros bajaron, según informe de Cali Cómo Vamos

Homicidios aumentaron y hurtos de carros bajaron, según informe de Cali Cómo Vamos

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Homicidios aumentaron y hurtos de carros bajaron, según informe de Cali Cómo Vamos

El informe llama la atención en los incrementos que “sugiere que Cali debe trabajar más en una política de seguridad ciudadana, que garantice el derecho a la vida, libertad y seguridad de la población”.

En los cinco primeros meses de este año, según un balance presentado por Cali Cómo Vamos, en la ciudad han aumentado los homicidios, las lesiones personales y los robos a personas, de celulares y de motocicletas, mientras que los hurtos a viviendas, comercio y carros han disminuido.

El informe llama la atención en los incrementos que “sugiere que Cali debe trabajar más en una política de seguridad ciudadana, que garantice el derecho a la vida, libertad y seguridad de la población”.

Estas cifras coinciden con la percepción de los caleños por los problemas de seguridad en la ciudad, que ha generado una ola de indignación luego de los videos difundidos en las redes sociales de dos atracos en restaurantes y el asesinato de una mujer, quien caminaba con su nieta de 7 meses y su hija (ambas heridas) por el sur de la ciudad.

 Este hecho fue atribuido a una venganza por un bien que estaba en disputa. De acuerdo con Cali Cómo Vamos, que cita cifras del Observatorio Social de la Violencia, el 45 % de los 569 homicidios que se presentaron entre enero y mayo pasado se deben a venganzas.

Muchas de estas venganzas, según las autoridades, están relacionadas con el crimen organizado y el microtráfico.  Además, de estos casos un gran porcentaje son cometidos por sicarios.

Por esa razón, la directora del instituto Cisalva, María Isabel Gutiérrez, indicó que es necesario seguir atacando “los hormigueros” y no centrarse en las “hormigas”. “Se requiere atacar como se venía haciendo las estructuras de crimen organizado, que son en gran parte las causantes de la violencia”.

La académica también llamó la atención de la necesidad de aumentar las operaciones contra el hurto, que es otro de los delitos que afecta a los caleños.

Las cifras dadas por Cali Cómo Vamos muestran un aumento en los robos a personas.  “Los hurtos a personas (atracos, cosquilleo y raponazos) en 2015 se redujeron 9 % frente a los hurtos a personas registrados en 2014. Sin embargo, en lo corrido de 2016 (enero-mayo), el hurto a personas se ha incrementado 1% frente al mismo periodo de 2015”, indicó el informe.

El año pasado la tasa de personas robadas por cada 100.000 habitantes fue de 380 y la de robo de celulares de  139. 

Este año, según las cifras,  24 personas son robadas diariamente en la ciudad. Asimismo, cada día de este 2016 se han  hurtado 12 celulares. Este delito aumentó pasando de 1369 casos, en 2015, a 1793.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, había explicado que su estrategia era focalizar las zonas de los hurtos. La Policía había identificado 211 zonas en las que se presentan la mayoría de los delitos.

El general también pidió que se aumentaran los controles y las multas a los que violen la restricción al parrillero hombre.

Los delitos que bajaron

El hurto de carros había sido uno de los delitos que más han afectado a los caleños en los últimos años. Tras una ofensiva contra los reducidores y las bandas de ‘jaladores’ de carros los robos han tenido una disminución de un 13 %.

 Tulio Zuloaga, presidente nacional de la Asociación de Comerciantes de Autopartes, Asopartes, había llamado la atención de este delito y había reconocido que “Cali ha mejorado, con relación a otras ciudades, pero sigue siendo preocupante”.

 El dirigente había revelado que actualmente hay un aumento en el robo de motocicletas. Las cifras del informe de Cali Cómo Vamos muestran un aumento en estos robos de un 23 %.

Tanto carros como motos son robados en su mayoría para la modalidad de ‘jalado’.

Otros de los delitos que han disminuido son los hurtos a casa y comercio. Además, los ‘fleteos’ han disminuido este año. Según la Policía, en los cinco primeros meses se han presentado 61 casos, un 40 % menos que en el mismo lapso del pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad