Historias exitosas de desmovilizados que crearon sus propias microempresas

Historias exitosas de desmovilizados que crearon sus propias microempresas

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Historias exitosas de desmovilizados que crearon sus propias microempresas

Un grupo de 35 desmovilizados presentaron sus proyectos productivos en la feria empresarial realizada en la Plazoleta Jairo Varela.

35 puestos en la plazoleta Jairo Varela mostraron casos de microempresas de desmovilizados que han sido exitosas.

Yogur y panela de borojó, tenis, sombreros,  sesiones de ‘spa’, productos de belleza, yines, camisetas y hasta ‘el café de reconciliación’ eran los productos mostrados  en 35  stands instalados en la plazoleta Jairo Varela. Lea también: Familia de desmovilizados de las Farc es ejemplo de reconciliación

 Sus dueños, antiguos miembros de grupos ilegales, mostraron cómo es la vida después de la guerra. Todos estos negocios hacen parte de los programas de apoyo que recibieron desmovilizados de los grupos al margen de la ley, tanto de las guerrillas como de los paramilitares.

Antiguos enemigos se reunieron para mostrar los ejemplos de superación en el evento ‘¿Y usted cómo  construye la paz?’,  en el que se dio una muestra empresarial, organizada entre la Asesoría de Paz del Municipio y la Agencia Colombiana  de Reintegración.

Historias como la de Libardo, quien vende la piña que cultiva en una finca en zona rural de Dagua.  “Valió la pena haberme reintegrado porque saqué a mi familia adelante. La piña me ha ayudado a sostenerme. Aún nos falta la comercialización, pero vamos de a poquito” dice el antiguo guerrillero.

Lorena vende productos de belleza y  capilares. “Para mí significa mucho estar acá porque es una feria para impulsar a todas las personas que ya tienen su proyecto productivo. Me siento orgullosa de estar aquí”, explica.

Manuel, otro desmovilizado, vino desde Buenaventura para mostrar su proyecto de venta de  yogur y panela de borojó. En  el 2005 empezó a sembrar cacao, borojó y papachina. Ahora está vendiendo su producto. “Monté el negocio porque a mí me gusta la agricultura y recibí de la ACR formación para el trabajo y para seguir siendo un agricultor”, dice.

“Son historias exitosas de personas en proceso de reintegración. Las personas pueden conocer qué es lo que hacen ellos (los desmovilizados) en su día a día y como se están ganando la vida en el marco de la paz. Es que la paz no se construye en La  Habana ni con una firma, sino que tenemos el reto de convivir con personas que hicieron parte del conflicto como víctimas y victimarios en este caso”, expresó  Felipe Montoya, asesor de paz de Cali.

Y agregó que esta actividad se realizó porque es necesario mostrar que a los ex combatientes hay que “darles una mano, ya tuvieron un proceso de reintegración y la ciudad los debe acoger hoy, brindarles oportunidades para que salgan adelante. En la Oficina de Paz quisimos ser pioneros para darle la oportunidad a tres personas que hacen parte de nuestro equipo. Ojalá las otras secretarías les den oportunidades y el sector privado también”.

Cifras de reintegración  Actualmente,  en el país hay 57.113 personas desmovilizadas, de las cuales, 1.568 se encuentran en proceso de reintegración en el Valle del Cauca y 510 en Cauca. En el Valle del Cauca,  el 67% de la población en proceso de reintegración está ocupada laboralmente.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad