'Higui', la historia de una detenida a la que Higuita pide que dejen libre

Junio 09, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Eva Analía

A Eva Analía la apodan Higui por la admiración que le tiene al arquero.

Especial para El País

En la foto, que se volvió viral en las redes sociales, aparece René Higuita sosteniendo un cartel: #LibertadAHigui. Ayer ‘Higui’ cumplió 43 años y su historia volvió a Facebook y Twitter.

Pero pese a los llamados del arquero colombiano y de decenas de personas en el mundo, Eva Analía de Jesús sigue en una cárcel de Argentina, procesada por matar a uno de los diez hombres que intentó violarla por lesbiana.

Higuita había expresado en una entrevista que “hay que respetar a las mujeres y las diferencias", sostuvo Higuita. “Hoy en día es muy fácil saber lo que pasa en las distintas partes del mundo, estamos todos conectados con las redes sociales. Esta historia que, por lo que me cuentan trascendió por los organismos de Derechos Humanos y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, más que por los medios clásicos de comunicación llegó a amigos, familiares, hinchas, se fue haciendo una cadena”, dijo al medio Telam.

A Eva Analía la apodan Higui por la admiración que le tiene al arquero, hasta tiene una foto con su melena crespa, larga y negra como la del verdadero René Higuita. Está parada con las piernas separadas, un balón de fútbol en un brazo y vestida con un uniforme de arquera.

El caso de ‘Higui’ fue denunciado por el portal argentino de crónicas Cosecha Roja, que contó que se realizaron partidos de fútbol para pedir su libertad.

La semana pasada miles de mujeres protestaron en Argentina por la violencia de género. El año pasado se presentaron 254 feminicidios, según la Corte Suprema.

El caso de Eva Analía -cuenta Cosecha Roja- ocurrió el 16 de octubre de 2016. Ella llegó al barrio Lomas de Mariló, en Bella Vista, en el Gran Buenos Aires, primero a visitar a su hermana en el Día de la Madre y luego pasó a saludar a una amiga.

Quince años atrás, había salido del barrio porque constantemente la agredían. Le tiraban piedras y la llamaban “tortillera”. “Ese día de octubre, en la casa de su amiga, se cruzó con Cristian Rubén Espósito y otro hombre. La situación se puso tensa. Espósito era parte de la patota que la hostigaba”, cuenta Cosecha Roja.

El relato de la mujer dice que este hombre le dijo “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”. Eran diez hombres que la atacaron. Alcanzó a sacar una navaja e hirió a Espósito.

René Higuita

René Higuita subió esta fotografía a su cuenta de Twitter.

Especial para El País

‘Higui’ fue detenida y trasladada a la comisaría segunda de Bella Vista. Su hermana, que pudo visitarla tres días después. le tomó fotos con su celular, en las que se ve su cara todavía hinchada por los golpes.
Raquel Hermida Leyenda, abogada de Higui desde enero y miembro de la Red de Contención contra la Violencia de Género, explica que la mayoría de los testigos en el proceso son partícipes del hecho, excepto las mujeres.

“‘Higui’ está imputada por homicidio simple y con prisión preventiva. La madrugada del 17 de octubre llegó a la comisaría con el pantalón y el bóxer desgarrados. Otro detenido le prestó ropa y lo que ella tenía puesto fue apartado para periciar, pero el informe de la policía científica todavía no está listo. Se trata de los tiempos y las irregularidades típicas de una causa sin abogados particulares”, le dijo a Cosecha Roja.

También se ha denunciado que en la investigación no se ha tenido cuenta la versión de Eva del intento de violación.
*Información de Cosecha Roja.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad