"Helicóptero chocó contra una montaña": general Alberto Mejía

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

Así lo anunció el comandante del Ejército en diálogo con Caracol Radio, quien explicó que ya se conformó un equipo de investigación para esclarecer lo ocurrido.

En diálogo con Caracol Radio, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, entregó detalles del siniestro del helicóptero militar que cubría la ruta Quibdó-Tolemaida, dejó 17 uniformados fallecidos y fue hallado este lunes en zona rural de Pensilvania, Caldas.  El alto mando dijo que el "helicóptero chocó contra una montaña, no se incendió, pero sí se partió en pedazos. Hasta el momento hemos podido encontrar los cuerpos de nuestros hombres”. Explicó a la cadena radial que "para uno estrellarse de frente contra un cerro, contra una pendiente, tiene que estar usted sin poder observar nada, sin visibilizar ese obstáculo que está frente a usted. Posiblemente las condiciones meteorológicas tuvieron que influir para este desastre. De todos modos hay una investigación en curso, los investigadores ya están en el sitio”. Según informó el Ejército Nacional, a través de un comunicado, “las primeras hipótesis señalan que el accidente podría estar relacionado con el mal tiempo en la zona, pero serán los especialistas en confirmar o desvirtuar esta suposición”. Mejía explicó que el equipo que tiene a cargo la investigación del caso lo componen oficiales y suboficiales que han sido preparados en Estados Unidos y Europa. "Los helicópteros tienen unos elementos que nos permitirán establecer unos elementos que nos dirán oficialmente qué pudo haber ocurrido”. Lea aquí la nota completa de Caracol Radio.  

La institución señaló que profesionales psicólogos, trabajadoras sociales y capellanes de la Jefatura de Familia del Ejército, acompañan a cada una de las familias de los militares que perecieron en el accidente.

El Ejército Nacional expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que como duelo, todas las unidades militares del Ejército izarán el Pabellón Nacional a media asta, durante cinco días.   

?Desde Tolemaida, donde se encontraban con integrantes de la Fuerza Pública hablando del proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos lamentó el accidente de la aeronave y anunció una investigación para determinar las causas del siniestro. 

“Lamento profundamente este accidente. Vamos a investigar qué fue lo que sucedió. En ese sitio donde se está pasando la cordillera siempre hay nubosidad, es cerca del municipio de Pensilvania, en Caldas, y esperamos el resultado de la investigación para ver realmente qué fue lo que sucedió”, indicó Santos.

Dijo que en el helicóptero viajaban cinco tripulantes y doce miembros de las Fuerzas Militares que estaban cumpliendo labores de búsquea en terreno y apoyo en operaciones contra el ELN. 

"Estaban en Urabá, estaban en el Chocó, haciendo una labor de búsqueda, muchos de los que estaban en el helicóptero son expertos en aviones no tripulados, también otros que estaban haciendo una labor de apoyo en las operaciones contra el ELN”, dijo el Presidente. 

El jefe de Estado ofreció un minuto de silencio las víctimas, así como también por "los integrantes de la Fuerza Pública que en 52 años de conflicto, han entregado sus vidas en búsqueda de la paz y en defensa de la Patria". 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad