"Hasta último momento vamos a luchar por la vida de nuestro connacional": Echeverri

"Hasta último momento vamos a luchar por la vida de nuestro connacional": Vicecanciller

Febrero 27, 2017 - 03:11 p.m. Por:
Elpais.com.co
Cárcel

La mujer tendrá que pagar 18 años de condena por tráfico de drogas.

Archivo/ El País

El vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, explicó que como último recurso para intentar frenar el proceso de ejecución del colombiano Ismael Enrique Arciniegas Valencia, el Gobierno enviará una carta de clemencia a las autoridades chinas.

Echeverri dijo que el principal argumento sería que en Colombia no hay pena de muerte y que aunque respetan las decisiones de cada país, este factor cultural debería ser tenido en cuenta. 

El señor Ismael, según se ha conocido, sería ejecutado a las 8:30 p.m. hora Colombia.

Lea también: Un vallecaucano será el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico.

Según explicó Echeverri, este caso ha sido bastante difícil por la cantidad de droga que estaba traficando Arciniegas, según él mismo lo reconoció.

Fueron cuatro kilos de droga por los que le iban a pagar cinco mil dólares. En China si se supera los 50 gramos de cocaína, la pena mínima es de 15 años y se puede llegar hasta la pena de muerte o la cadena perpetua.

“Hemos logrado algunos éxitos en la repatriación pero quiero hacer énfasis en que eso se ha logrado sobre todo por razones de salud, los colombianos que hemos repatriado en los últimos meses han estado o están afectados por temas graves de salud”, explicó el vicecanciller.

En este caso se recordó que Sara Galeano llegó recientemente de China gracias a que se logró conmutar la cadena perpetua que tenía por 18 años de cárcel.

Además, con el país asiático, no existe un tratado de repatriación y por ello las razones humanitarias son las que más se utilizan para lograr conmutar las penas.

El proceso de ejecución

Según explicó el viceministro, China tiene todo un proceso establecido que ellos seguirán, según les sea permitido.

"Nosotros tenemos la presencia de nuestro cónsul en todo momento hasta que las autoridades chinas lo permitan. La señora cónsul también ha solicitado de un religioso católico en caso que siga con la pena de muerte. También hemos venido gestionando un diálogo, una llamada telefónica con su hijo, la cual se va a llevar a cabo en las próximas horas y hasta último momento vamos a luchar por la vida de nuestro connacional", dijo el viceministro.

Otros casos

En caso de no lograrse evitar la ejecución, Arciniegas sería el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico. Además de este caso, existen en ese país otros procesos en marcha con las mismas penas.

“Actualmente, hay 15.034 reclusos colombianos alrededor del mundo, de los cuales el 56.7 % se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8526 presos. En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), diez a pena de muerte con suspensión por dos años, y quince a cadena perpetua”, informó la cancillería.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad