Hasta octubre de este año se presentaron 69 homicidios de mujeres: Personería de Cali

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hasta octubre de este año se presentaron 69 homicidios de mujeres: Personería de Cali

La mayoría de mujeres de víctimas de violencia en Cali están en edades entre los 10 y los 40 años, según datos del Cavif de la Fiscalía.

La Personería de Cali presentará este martes un informe sobre las barreras de acceso a la justicia para las mujeres en la ciudad y los niveles de diversos tipos de violencia.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, la Personería de Cali presentará hoy un informe sobre las barreras de acceso a la justicia para las mujeres en Cali y los niveles de diversos tipos de violencia que están viviendo en la ciudad.

El informe revela, entre otros indicadores, que hasta el pasado  17 de octubre del 2015 se han  presentado 69 homicidios de mujeres, de las cuales 8  eran menores de edad. De estas muertes violentas, 54 fueron cometidas con armas de fuego, 12 con arma blanca y 3 se cometieron con otras armas.

Dentro de los presuntos móviles que dieron lugar a los 69 casos de muertes violentas de mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, según los análisis realizados al interior del Comité Interinstitucional de Muertes Violentas, la violencia intrafamiliar representa el 26% de los casos. 

Por otro lado, 11 casos están relacionados con presuntas venganzas, 8 casos son presuntos móviles donde están involucradas las pandillas, 15 casos se encuentran por establecer, lo que representa el 22% del total de las muertes violentas contra las mujeres. Las riñas representan un 7% con 5 casos.

Las muertes por presuntos casos de tráfico de estupefacientes en menores cantidades - arrojan un total de 4 casos.

Para la directora de Derechos Humanos de la Personería, Paula Arbeláez, la cifra sigue siendo muy alta, a pesar de que es inferior a la del mismo periodo del año pasado, e indica la desprotección generalizada a la que está sometida la mujer en la ciudad.

 “A pesar de que a principios de este año se aprobó la ley contra el femincidio, que es un gran avance en el tema, aún no tenemos las capacidades técnicas para investigar estos hechos y determinar cuáles son feminicidios y cuáles no”, dijo Arbeláez. 

Respecto a los niveles de violencia intrafamiliar, el informe señala que en 2014 fueron interpuestas 3.820 casos de Violencia Intrafamiliar, de los cuales 3007 fueron víctimas las mujeres.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, para este año el número de denuncias podría aumentar hasta en un 50 %, gracias a las continuas campañas que se han estado realizando en la ciudad para que las mujeres denuncien las agresiones al interior de su núcleo familiar. 

“Hemos venido observando un aumento de las denuncias, lo que no significa propiamente que haya aumentado la violencia contra la mujer, sino que ellas han empezado a denunciar”, comenta una psicóloga del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía, Cavif. 

Otras de las cifras que revela el informe señalan que  hasta el mes de mayo del año 2015, 479 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales, mientras que 68 víctimas fueron hombres.

En lo que respecta a la situación de los derechos humanos de las mujeres trans en Cali, en lo trascurrido del año 2015, se han presentado dos casos de muertes violentas de mujeres Trans, que fueron asesinadas presuntamente en los lugares donde ejercían el trabajo sexual.

La presentación del informe por parte de la Personería  se llevará a cabo hoy en el Salón Oval del Centro Cultural  a partir de las 2.00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad