Hallan cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a las Farc en el Cauca

Hallan cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a las Farc en el Cauca

Marzo 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Resumen de agencias
Hallan cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a las Farc en el Cauca

Las cuatro toneladas de cocaína decomisadas en Timbiquí, Cauca, tenían un precio en el mercado negro colombiano de $40 mil millones.

Fiscalía y Ejército destruyeron el laboratorio, ubicado en zona rural de la vereda El Saijal, municipio de Timbiquí, desde donde la guerrillas enviaba cocaína a carteles mexicanos.

El CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, encontró cuatro toneladas de cocaína y un gigantesco laboratorio para procesar la droga, en una operación realizada en Timbiquí, Cauca.El lugar, con capacidad para albergar a unas 70 personas, fue hallado en zona rural de la vereda El Saijal, luego de tareas de inteligencia de ambas instituciones. La investigación arrojó que la droga pertenecía a las Farc e iba a ser enviada al Cartel de Sinaloa, pues fueron encontradas ocho marquillas con las que eran marcados los cargamentos.Según las autoridades, el complejo cocalero era custodiado por hombres del Frente 60 de esa guerrilla y estaba distribuido en tres puntos: el primero es el laboratorio como tal y los otros dos son bodegas de almacenamiento del alcaloide, listo para exportar, y la otra para guardar los insumos de procesamiento de la droga. La sustancia era enviada a través del Pacífico a Estados Unidos, donde también recibían como pago armas, municiones y explosivos, que tenían como destino final el grupo insurgente. El comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, coronel Jorge Mora, explicó que los soldados de su unidad fueron atacados por los guerrilleros cuando llegaron al sitio. "Hubo enfrentamientos que se extendieron por unos 15 minutos", detalló el general Mora, quien dijo que luego de eso los guerrilleros emprendieron la huida mientras que en la "tropa no hubo novedades".Según el oficial, este es "el más grande centro de acopio para el procesamiento de alcaloides, el cual servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las Farc".El Ejército, a través de un comunicado, explicó que este laboratorio servía para financiar a los Frentes Sexto, Octavo, 29, 30, 60 y el Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc. "Lo anterior se evidenció a través de la ubicación de más de 8 marquillas de diferente orígenes, que identifican a varios frentes" de la guerrilla. Agregó que "este hallazgo es considerado como uno de los más duros golpes a las finanzas de las Farc".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad