Hallan a funcionarios de la Registraduría desaparecidos tras ataque del ELN

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La información fue confirmada por el comandante del Ejército Nacional, el general Alberto José Mejía. Se trata de los funcionarios William Ussa y Leonel Mora. Aún no aparecen dos soldados que estarían en manos del ELN.

Dos funcionarios de la Registraduría que habían desaparecido el pasado lunes tras la emboscada del ELN en zona rural del municipio de Güicán, Boyacá, fueron hallados por las autoridades en las últimas horas.

Lea también: 12 uniformados muertos por emboscada del ELN en Boyacá: Mindefensa.

Así lo confirmó el comandante del Ejército Nacional, el general Alberto José Mejía en Caracol Radio, quien lamentó profundamente la muerte de los 12 uniformados que cayeron en el ataque y expresó su apoyo a las familias, a las que manifestó comprensión y solidaridad y les envío "el corazón del Ejército de Colombia".

Lea también: Ejército confirmó identidades de los uniformados asesinados por el ELN.

Los funcionarios hallados, quienes están sanos y salvos, fueron identificados como Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad, y Leonel Mora Velandia, de 27 años. Ellos se desempeñaban como Delegados de Puesto en los corregimientos de Bachira y Bocota durante las elecciones locales. 

Sin embargo, el general Mejía indicó que siguen en la búsqueda de dos soldados desaparecidos que estarían en poder de la guerrilla del ELN.

"Las operaciones contra el ELN y para recuperar a los atacados ha sido muy difícil por lo agreste del terreno y las condiciones climáticas", dijo Mejía.

Indicó que hacia las 4:00 p.m. de este lunes se logró recuperar a los heridos para llevarlos al hospital; tres de ellos aún están hospitalizados pero en recuperación.

También reveló que el patrullero de la Policía Angerson José Tonguino fue hallado con vida cerca del lugar en Güicán, departamento de Boyacá, donde ocurrió el ataque. 

"El uniformado, quién fue trasladado en helicóptero a una clínica de Saravena, Arauca, apareció en medio del caos del ataque", agregó el General.

El general Mejía también dijo que la patrulla que se encontraba garantizando el derecho al voto en el municipio de Güicán, Boyacá, fue atacada por dos compañías del ELN denominadas Simacota y Los tropos, los cuales posiblemente se movieron desde el pie de monte araucano hasta la zona inhóspita donde se produjo el ataque.

"El ataque del ELN corresponde a un hecho premeditado y tiene unos autores intelectuales", dijo el General. 

Y agregó: "Ellos son absolutos enemigos de la democracia. Ellos no conciben que hagamos un esfuerzo extraordinario para llegar a los parajes más recónditos de la Sierra Nevada del Cocuy a garantizarle las elecciones a los indígenas".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad