Hacker Sepúlveda dejará de colaborar con la Fiscalía

Mayo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Hacker Sepúlveda dejará de colaborar con la Fiscalía

Hacker Andrés Fernando Sepúlveda (foto).

El defensor de Sepúlveda aseguró que su cliente no servirá como testigo del ente acusador, dado que para el jurista la Fiscalía no cumplió con los acuerdos pactados entre las partes.

Luego de que el hacker Andrés Fernando Sepúlveda fuera trasladado desde las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá, a la Cárcel de Picaleña, Tolima, se conoció que el experto en informática no seguirá colaborando con el ente acusador, en el caso de las interceptaciones ilegales al proceso de paz. 

Lea también: Trasladan al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda a la cárcel Picaleña de Tolima

El abogado Carlos Toro, defensor de Sepúlveda, aseguró que su cliente no servirá como testigo del ente acusador, dado que para el jurista la Fiscalía no cumplió con las condiciones de seguridad que le fueron prometidas al 'hacker', cuando llegó a un preacuerdo con el organismo investigador. 

El abogado dijo que Sepúlveda ha tenido riesgos en su seguridad, desde que se conoció su participación en las interceptaciones al proceso de paz, y por esta razón la Fiscalía debe proporcionar la mayor seguridad, ante las constantes amenazas de muerte contre el testigo y su familia. Condiciones que no se cumplen en la cárcel de Picaleña, según el abogado.

"Es un serio incumplimiento por parte del Estado en las garantías que le fueron ofrecidas para que colaborara con la justicia, su nivel de riesgo es muy alto", explicó el jurista.

Lea también: Denuncian amenazas de muerte contra el hacker Sepúlveda y su familia

"Nosotros solicitaremos que se restablezcan las medidas de seguridad y hasta tanto eso no suceda nos abstendremos de seguir colaborando con la justicia", indicó Toro. 

Por su parte, las autoridades indicaron que en la cárcel de Picaleña, donde permanecerá Sepúlveda, se extremarán las medidas de seguridad para proteger la vida de este testigo. 

Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión después de avalarse un preacuerdo en el cual aceptaba su responsabilidad en cinco delitos que la Fiscalía le imputó, y se comprometió a colaborar en los casos relacionados a las interceptaciones ilegales que se habrían realizado desde la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. 

La Fiscalía ha utilizado el testimonio de Sepúlveda en el proceso que se adelanta contra el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, quien fue cobijado con medida de aseguramiento. 

Sepúlveda fue sentenciado por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales agravado. 

En los próximos días la Fiscalía realizará la acusación a Luis Alfonso Hoyos, quien es sindicado por el ente investigador de ser el determinador del espionaje que realizó Sepúlveda. 

Hoyos Aristizábal es señalado de interceptar a los negociadores de paz; para la Fiscalía los hechos cometidos por Hoyos son graves, dado que el acusado buscaba información para afectar directamente el proceso, y junto con Sepúlveda poner en riesgo la seguridad nacional mediante interceptaciones ilegales que el exasesor del Centro Democrático habría inducido a Sepúlveda a cometer. 

Según la Fiscalía, Hoyos y Sepúlveda habrían accedido ilegalmente a registros de guerrilleros desmovilizados de las Farc que son calificados como “ultra secretos”, información que es considerada de Inteligencia para la Nación, pues son las declaraciones que rinden los desmovilizados al momento del reintegro sobre los movimientos de sus diferentes frentes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad