Hacinamiento en cárcel de Villahermosa sigue aumentando: Personería de Cali

Hacinamiento en cárcel de Villahermosa sigue aumentando: Personería de Cali

Mayo 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Hacinamiento en cárcel de Villahermosa sigue aumentando: Personería de Cali

En la cárcel de Villahermosa hay 250 guardias que están obligados a responder por la vigilancia del total de internos, es decir, un guardia por cada 26 reclusos.

Según datos de la entidad, el centro, que está diseñado para 1.700 internos, hoy tiene 6.540, lo que representa un hacinamiento superior al 350%, uno de los más altos del país.

La Personería Municipal de Cali afirmó este jueves que la situación de hacinamiento en la cárcel Villahermosa de Cali, que había sido denunciada por esa identidad el año pasado, ha venido agravándose en lo que va de este año, pasando de 5.800 reclusos a 6.540 reclusos, con un incremento del hacinamiento de más del 350%. Asimismo, informó la institución, a pesar del incremento del número de internos, el establecimiento carcelario solo dispone de 288 guardianes, de los cuales 38 son destinados para actividades administrativas y de oficina; quedando disponibles 250 unidades de guardia que están obligados a responder por la vigilancia del total de internos, lo que representa un guardia por cada 26 reclusos.La denuncia hecha por la Personería se presenta en el marco del informe 'Contexto sobre las condiciones del Centro Penitenciario y Carcelario Villahermosa, que será entregado hoy con la presencia de Miguel Samper Strauss, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; Paula Andrea Ramírez, Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penale y el general Saúl Torres Mojica, Director General del Inpec. Según observa la Personería de Cali, las denuncias presentadas en este informe fueron presentadas con una acción de tutela ante un juez en 2013, sin embargo, el estado actual de hacinamiento del centro penitenciario, así como de su infraestructura, demuestran que se ha hecho caso omiso de las exigencias del togado. "Situaciones como la precaria infraestructura físico-técnica del penal, el déficit de guardias de seguridad y un sobrecupo del 350% en centro carcelario más importante de Cali el cual fue proyectado para 1.700 internos y que en ese entonces albergaba más de 5.800 reclusos, conllevaron a que la Personería interpusiera una acción de tutela con el fin de garantizar los derechos fundamentales de dignidad humana, vida e integridad de los internos de Villahermosa, tutela que la Justicia fallo a favor de los derechos tutelados", afirma la Personería en un comunicado oficial. Sin embargo, indica la Personería, la crisis del sistema carcelario es evidente no solo en Cali sino en toda el país. Según informes de la Defensoría del Pueblo y organizaciones de Derechos Humanos, los niveles de hacinamiento en los penales de Colombia están por encima del 50% debido a los más de 40 mil presos extra en 142 establecimientos carcelarios existentes.Denuncias públicas indican que en la cárcel de El Pedregal en Medellín existen espacios diseñados para 100 reclusos que hoy albergan 440 de ellos. Así como también sucede en la cárcel La Modelo de Bogotá que tiene capacidad para 2.907 internos y actualmente alberga 5.039, alcanzando un hacinamiento del 73% evidenciando así la problemática que se vive en las cárceles de todo el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad