Habría existido coordinación entre AUC y la Fuerza Pública

Marzo 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Habría existido coordinación entre AUC y la Fuerza Pública

60 paramilitares desmovilizados que participaron en la masacre del Naya ocurrida en abril del 2001 rinden indagatoria ante un fiscal de La Unidad Nacional para la Justicia y Paz.

Así lo indicaron los postulados de las AUC durante la primera jornada de versión libre por la masacre del Baya. Afirmaron que durante una toma en Morales, Cauca, fueron apoyados por la fuerza pública desde el aire para someter a miembros de la guerrilla.

Durante la primera jornada de versión libre de los 60 postulados del bloque Calima de las AUC sobre la masacre de al menos 50 indígenas y afrodescendientes en El Naya, los versionados manifestaron que en la mayoría de sus acciones habría existido coordinación con la fuerza pública.Según los postulados de las AUC, antes de los hechos ocurridos en el Naya, en abril de 2001, las AUC incursionaron en otras zonas del sur del Valle y norte del Cauca como Villarica, Puerto Tejada, Lomitas, El Toro, El Palo, La Balsa, Mondomo, Jamundí, entre otros.Asimismo, afirmaron que durante una toma en Morales (Cauca), fueron apoyados por la fuerza pública desde el aire para someter a miembros de la guerrilla. “Las coordenadas se las proporcionábamos nosotros al piloto”, sostuvieron los versionados.Finalmente, se ventiló en la sala de versionados que la presencia de las AUC en esta zona del país, se decidió, a finales de enero y comienzo de febrero de 2000, durante una reunión, en una finca en zona rural de Buga (Valle). En junio y septiembre de ese mismo año, ya había presencia de las AUC en las zonas rurales y urbanas del sur del Valle y norte del Cauca.Este miércoles, continúan las versiones en las que los 60 postulados darían a conocer, de manera puntual, cómo se gestó su incursión en el Naya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad