El pais
SUSCRÍBETE

Habitantes de El Palo seguirán en albergue hasta que cesen los ataques de las Farc

Desde las 6:30 a.m. los guerrilleros se enfrentan contra la Fuerza Pública en zona rural de Caloto. Habitantes evacuaron la zona.

25 de abril de 2012 Por: Elpais.com.co

Desde las 6:30 a.m. los guerrilleros se enfrentan contra la Fuerza Pública en zona rural de Caloto. Habitantes evacuaron la zona.

Más de diez horas llevan los ataques del Sexto Frente de las Farc contra las tropas del Ejército Nacional en la zona montañosa del corregimiento de El Palo, en Caloto, norte del Cauca. Desde las 6:30 a.m. los guerrilleros lanzan 'tatucos' o explosivos artesanales contra las unidades de la Brigada Móvil No. 14 que repele las acciones con apoyo de un helicóptero. Los enfrentamientos se libran a dos kilómetros de la cabecera del corregimiento, el cual quedó convertido en un pueblo fantasma dado que 553 habitantes se desplazaron hasta la hacienda El Nilo para proteger sus vidas. Son 179 familias que están albergadas en la hacienda a la espera de que cesen los enfrentamientos de los grupos armados. Entre los desplazados hay 81 ancianos, 114 ninos, 12 bebes y 99 jovenes.Los negocios tuvieron que ser cerrados y las clases fueron suspendidas hasta nueva orden. Tampoco se permite el paso vehicular hacia las veredas La Buitrera y Guataba que es donde se libran los enfrentamientos entre las tropas y los ilegales. Desde que comenzaron los ataques de las Farc se han escuchado más de 30 tatucos lanzados por la subversión.Algunos habitantes señalaron que en las últimas semanas había un clima de tranquilidad, hasta esta madrugada. En este momento, le piden al Ejército que retire el puesto de control Militar ubicado en el corregimiento.Sin embargo, el Ejército dice que no movera el retén que sirve para cerrarle el paso a la guerrilla.Manuel Rodriguez, de la Junta de Acción Comunal de El Palo, señaló que le dieron un plazo de 25 días al Gobierno Nacional para que retire el retén militar o de lo contrario se desplazarán a la cabecera municipal de Caloto.La solicitud se la hicieron a la Defensoría del Pueblo y el plazo se cumpliría el 9 de mayo del presente año."Ya hemos tocado todas las puertas y no nos han dado respuesta. Sino retiran el puesto militar, el Gobierno se hace responsable de todo lo que pase", afirmo el líder comunitario.

AHORA EN Judicial