¿Ha funcionado el 'Plan Fortaleza' contra el crimen en Cali?

¿Ha funcionado el 'Plan Fortaleza' contra el crimen en Cali?

Marzo 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía Seguridad Inseguridad Hurtos

El ‘Plan Fortaleza’ está compuesto por un total de 276 patrulleros de la Policía, 50 hombres de la Policía Militar, PM, agentes del CTI y 60 guardas de Tránsito.

Oswaldo Páez / El País

El ‘Plan Fortaleza’, la estrategia de seguridad creada para combatir la criminalidad en Cali y que este miércoles está cumpliendo un mes de su implementación, está siendo evaluada por las autoridades, luego de que el pasado puente festivo se presentaran 19 homicidios en la ciudad.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, fue el que autorizó un consejo de seguridad para analizar las fortalezas y debilidades de la estrategia, a la que se le atribuyen varias capturas de delincuentes y reducción de delitos como el hurto y los homicidios de los últimas semanas, sin contar el fin de semana pasado.

María Ximena Román García, secretaria de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, dijo que se está atacando conductas delincuenciales como el hurto y los homicidios y los resultados del ‘Plan Fortaleza’ se ven.

“Pese a que el fin de semana fue violento, las autoridades siguen conectadas con la estrategia de seguridad y no bajamos la guardia. Acá hay que mirar cómo se combaten los problemas de narcotráfico que tiene y recibe la ciudad y que de alguna manera afecta el trabajo que se pueda estar haciendo”, explicó Román.

Lea también: '¿Qué dicen las autoridades sobre los homicidios del pasado fin de semana?'.

Por su parte, el mayor Ronald Coy, comandante de la Fuerza de Control Urbano de la Policía en Cali, aseguró que el balance del ‘Plan Fortaleza’ ha sido positivo porque sacar más policías a la calle en escenarios críticos de la ciudad es bueno, pues los caleños se sienten más acompañados.

“Estamos yendo a parques, avenidas, sitios que no tenían mucha presencia policial. Tenemos puestos de control a las entradas y salidas de Cali y estamos tratando de controlar el tráfico de estupefacientes, de autopartes, de celulares y demás. Estamos combatiendo el delito y día a día estamos trabajando para combatir la criminalidad”, afirmó Coy.

El ‘Plan Fortaleza’ está compuesto por un total de 276 patrulleros de la Policía, 50 hombres de la Policía Militar, PM, agentes del CTI y 60 guardas de Tránsito.

Solo en una semana, con la implementación de la estrategia de seguridad se capturaron 38 personas por diferentes delitos; se recuperaron tres vehículos (dos motocicletas y un carro); 110 motocicletas se inmovilizaron por diferentes aspectos, como parrillero hombre; se incautaron 66 armas (seis de fuego y 60 armas blancas, y se decomisaron 43 gramos de coca y 3127 gramos de marihuana.

Sin embargo, las autoridades informaron que dará un balance más amplío cuando se cumplan tres meses de la medida.

Entre tanto, desde diferentes sectores se viene pidiendo acciones más contundentes con el tema de la seguridad en Cali.

Lea también: '¿Desbordó el fenómeno de la indigencia a las autoridades de Cali?'.

La Arquidiócesis de Cali, por ejemplo, en un comunicado manifestó su preocupación “por las cifras crecientes de asesinatos en la ciudad” y solicitó a las autoridades “acciones más concretas con el objetivo de solucionar los problemas de inseguridad y violencia en este territorio”, así como hizo un llamado a toda la ciudadanía a “revisar al interior de las familias y de cada persona el valor de la vida, toda vida es sagrada y vale”.

A su vez, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dijo que planes como el ‘Fortaleza’, si se hacen con trasparencia pueden ayudar, pero siempre será necesario mezclarle políticas públicas. “De lo contrario la situación de orden público se puede complicar en cuanto la criminalidad”, afirmó el analista.

Alcalde de Cali pide apoyo al Gobierno

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo ayer que “la ciudad está asediada por el narcotráfico, eso no es una mentira, tenemos problemas con los municipios aledaños que han convertido a la capital del Valle en un corredor”.

“Le estamos implorando al Gobierno Nacional que nos ayude para combatir el narcotráfico y el microtráfico porque no es una labor que pueda a hacer solo el municipio, sino con ayuda de la Nación”, aseguró el Alcalde.

Las declaraciones se dieron luego de que el pasado fin de semana se presentaran 19 homicidios en la ciudad, la mayoría atribuidos a ajustes entre bandas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad