Guía para que los delincuentes no le amarguen la Navidad

default: Guía para que los delincuentes no le amarguen la Navidad

Entre el 1 y el 16 de diciembre de este año se han presentado en Cali 160 denuncias de hurto a personas y cuatro de fleteo.

Guía para que los delincuentes no le amarguen la Navidad

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Guía para que los delincuentes no le amarguen la Navidad

Con campañas educativas, y puestas en escena, la Policía busca generar conciencia a la comunidad sobre las normas de seguridad, sobre todo en las zonas bancarias, durante la temporada de fin de año.

Entre el 1 y el 16 de diciembre de este año se han presentado en Cali 160 denuncias de hurto a personas y cuatro de fleteo.

Diciembre es una de las épocas favoritas de los delincuentes, quienes aprovechan las aglomeraciones en los sectores comerciales o que en esta época muchas familias dejan sus hogares solos para irse de vacaciones. Lea también: "Han aumentado hurtos a personas pero hay reducción en ‘fleteos'": general Nelson Ramírez El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, explicó que se debe tener una serie de cuidados en esta época, que es cuando hay aglomeraciones o se sale de viaje y se dejan las viviendas solas. Precisamente, las entidades bancarias también han empezado a circular una serie de recomendaciones para evitar una de las modalidades más usadas actualmente por los ladrones: el robo por internet. “Queremos que disfrutes la Navidad evitando ser víctima de fraude. Conoce la historia de Juan Manuel, quien recibió un correo electrónico donde le pedían que ingresara a una página para actualizar sus datos con la excusa de que si no lo hacía, sus productos financieros iban a ser bloqueados. Él ingresó al enlace, lo que ocasionó un robo de su información y su dinero, pues los delincuentes accedieron a su cuenta”, explica Bancolombia en un correo que les envió a sus clientes. Según el banco, “nunca se debe ingresar a la cuenta bancaria en internet a través de buscadores, enlaces, mis favoritos o correos electrónicos. Siempre hay que digitar el sitio web”. Lea también: Estas son las 211 zonas 'calientes' de la delincuencia en Cali. Además, agregó que “no entregues datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de créditos con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento a través de enlaces en correos electrónicos o en llamadas”.   Por su parte, según el Banco Caja Social, “la temporada navideña es la época del año en la cual las personas efectúan el mayor número de compras y se incrementa el uso de tarjetas débito y crédito”. 

En cajeros automáticos

En internet

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad