Guerrillera grabó última prueba de vida del sargento José Libio Martínez

Guerrillera grabó última prueba de vida del sargento José Libio Martínez

Abril 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Guerrillera grabó última prueba de vida del sargento José Libio Martínez

Alias 'Luz Mary', señalada de pertenecer al frente 14 de las Farc, es la mujer que grabó las últimas pruebas de supervivencia del coronel Édgar Duarte, mayor Elkín Hernández, intendente Álvaro Moreno y el sargento Libio José Martínez, asesinados por las Farc en noviembre pasado.

Alias 'Luz Mary' está sindicada de pertenecer al Frente 14 de las Farc y sería quien ordenó el fusilamiento de Martínez y de otros tres secuestrados en noviembre del año pasado.

Luego de regresar del Perú, donde dio a luz a un niño, una mujer fue detenida en un barrio del oriente de Neiva, sindicada de haber grabado las últimas pruebas de supervivencia del coronel Edgar Duarte, mayor Elkin Hernández, intendente Álvaro Moreno y el sargento del Ejército Libio José Martínez , asesinados por las Farc en noviembre del año pasado. Además ella habría sido quien ordenó el fusilamiento de los uniformados en hechos registrados en límites entre Caquetá y Putumayo. Cabe recordar que los uniformados, entre ellos José Libio Martínez, fueron asesinados con tiros de gracia.La captura se logró en una operación entre unidades de la Novena Brigada del Ejército y el Gaula de la Policía, quienes habían recibido información de que la presunta subversiva había arribado a la capital del Huila a cuidar a su bebé.La supuesta guerrillera fue identificada como alias ‘Luz Mary’, buscada por la Fiscalía para que responda por los delitos de homicidio, secuestro y hurto calificado. De acuerdo con el prontuario que manejan organismos de inteligencia Giraldo participó en la toma guerrillera de Curillo en el Caquetá, perpetrada en diciembre de 1999, donde varios integrantes de la Policía fueron secuestrados y doce de ellos fueron secuestrados.A sus 27 años, ‘Luz Mary’ tenía bajo su responsabilidad el manejo de los computadores de Javier Yangumá, cabecilla del frente 14, conocido bajo el sobrenombre de ‘Porcelana’ y, a la postre, su compañero sentimental. En dichos computadores se manejaba la información de los secuestrados en poder de esa facción guerrillera.Según el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Novena Brigada del Ejército, “ella (‘Mary Luz’) tenía mucho que ver con todos los secuestrados que tenía el bloque sur de las Farc”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad