Grupos armados reclutan en promedio diez menores cada mes: Defensoría

Diciembre 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Grupos armados reclutan en promedio diez menores cada mes: Defensoría

Según la ONU, los grupos armados ilegales han sido los autores de la mayor parte de matanzas y mutilaciones de niños en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo y Santander.

La entidad reveló que en lo que va de este año se cuentan 119 casos de reclutamiento infantil. Cauca, Arauca, Antioquia y Huila, son los departamentos más afectados.

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que en lo corrido del 2014 se han registrado 119 casos de niños que fueron víctimas de reclutamiento ilícito por parte de grupos armados al margen de la ley. Para la Defensoría “resulta alarmante que 10 niños, niñas y adolescentes sean reclutados ilegalmente cada mes, sin embargo, la cifra puede ser más alta si se tiene en cuenta que la mayoría de estos hechos son perpetrados en zonas rurales donde las víctimas no tienen oportunidad, ni garantía de acceso a la justicia, ni acceso fácil a las autoridades para poder denunciar estos actos”. Los departamentos más afectados por esta problemática son Cauca, Arauca, Antioquia y Huila, donde se han identificado acciones en las que se utiliza a los menores desde los 8 años de edad para hacerlos partes del conflicto y del delito, lo cual significa una clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. De la misma forma, la Defensoría estableció que los grupos armados ilegales conformados tras la desmovilización de las AUC y que se conocen como bacrim, al igual que la guerrilla de las Farc, son lo principales actores generadores de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños en ilícitos y crímenes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad