Grupo especial de la Policía llega a Cali para luchar contra la inseguridad

Grupo especial de la Policía llega a Cali para luchar contra la inseguridad

Marzo 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Grupo especial de la Policía llega a Cali para luchar contra inseguridad

El grupo especial se suma a los 150 policías que llegaron en el último mes a Cali para ser parte del ‘Plan Fortaleza’, estrategia para combatir homicidios y hurtos.

Giancarlo Manzano / El País

Tras la reciente ola de violencia en Cali, las autoridades anunciaron que 80 uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo de la Policía Nacional, Unipol, llegó a la ciudad para reforzar la seguridad.

El grupo tendrá, en especial, dos misiones: buscar a presuntos narcos que retornaron a la capital del Valle para reacomodarse y operar en el oriente de la ciudad, donde se están presentado la mayoría de homicidios.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas, el fin de semana pasado desde Cali aseguró que “no vamos a claudicar en la lucha contra el narcotráfico. A los capos altos, medios o bajos los estamos investigando y vamos por ellos y sus redes criminales”.

“La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están rodeando a Cali, la estamos blindando frente a todas las manifestaciones delictivas. Esperamos dar resultados pronto a la ciudadanía”, dijo el general Cárdenas, al tiempo que anunció la desarticulación de una red transnacional que usaba puertos de Buenaventura, Tumaco y Guayaquil (Ecuador), para enviar droga a Centroamérica y Europa.

Lea también: ¿Ha funcionado el 'Plan Fortaleza' contra el crimen en Cali?

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, explicó que el grupo especial fue enviado por orden del director general de la Policía, Jorge Hernando Nieto, y tiene un componente judicial para el Distrito de Aguablanca.

“Este apoyo es indefinido y va a ser un complemento de las ‘Caravanas por la Vida’, componente del ‘Plan Fortaleza’, que lanzamos con el alcalde Maurice Armitage en El Vallado en días pasados y con el que buscamos incrementar la presencia en los puntos que hemos identificado con altos índices de homicidio y expendio de estupefacientes”, afirmó Casas.

Asimismo, el Comandante de la Policía de Cali añadió que frente a la llegada a la ciudad de narcos que pagaban condenas por narcotráfico en otras regiones y países “estamos reunidos con autoridades de otros departamentos para tener más apoyo. Además ya tenemos analizadas cinco bandas en la ciudad que están dedicadas al narcotráfico y que estarían detrás de vendettas”.

Cabe recodar que la semana pasada el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, advirtió del retorno al país de varios capos presos en otras ciudades, así como de 25 ‘extraditables’ que terminaron de pagar condenas por narcotráfico en otros países.

En Cali, las autoridades le siguen la pista a viejos narcos como alias Martín Bala Jr., ‘Audi’, ‘Capulina’, ‘Guacamayo’ y ‘Boliqueso’.

Entre tanto, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, resaltó que entre los uniformados que llegan con el grupo especial haya un componente de investigación judicial, lo que es vital para poder seguir combatiendo el delito de homicidio.

Uribe, además, hizo un llamado a la ciudadanía: “La invitación es a que confiemos en nuestras autoridades, trabajemos juntos para poder construir una ciudad más segura. Aquí hay un claro enemigo que es la criminalidad y las organizaciones que quieren sembrar miedo. Tenemos que seguir trabajando en conjunto, Alcaldía, Policía y comunidad para que no cumplan su objetivo”.

Sobre los capos

‘Martín Bala Jr.’ heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del extinto Cartel del Norte del Valle Fernando Varón.

Alias Guacamayo en 2012 regresó al país tras pagar una pena por narcotráfico en Estados Unidos, según las autoridades. Llegó a ser sucesor de ‘Chicho Urdinola’, al mando de ‘Los Urabeños’.

Alias Capulina es un antiguo miembro del Cartel del Norte del Valle, liderado por ‘Jabón’.

A alias Boliqueso (señalado jefe de oficinas de cobro en Cali) un juez de Brasil lo dejó en libertad el 24 de noviembre pasado y la noticia solo se vino a conocer este año.

Las autoridades les siguen la pista a estos y otros capos en Cali.

Solo el domingo pasado en la capital del Valle se registraron siete muertes violentas, la mayoría en diferentes barrios del oriente de la ciudad, dijo
la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad