Grupo especial de la Fiscalía investigará homicidios de defensores de derechos humanos

Grupo especial de la Fiscalía investigará homicidios de defensores de derechos humanos

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Grupo especial de la Fiscalía investigará homicidios de defensores de derechos humanos

La entidad designó un grupo de tareas especiales para investigar los asesinatos ocurridos en los últimos días, entre ellos el de un líder juvenil en Buenaventura.

La Fiscalía General de la Nación designó un grupo de tareas especiales, conformado por cinco fiscales, seis investigadores y analistas de direcciones nacionales y seccionales, para investigar los homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y de restitución de tierras que se han presentado en los últimos días en diferentes regiones de Colombia. 

Entre estos se encuentra el de Jhon Jairo Ramírez Olaya, un joven de 22 años que se destacaba como activista juvenil en Buenaventura y quien fue asesinado el pasado 9 de noviembre en el barrio San Francisco de Asís, en un sector conocido como la 'Cueva de Rolando'.

Testigos del hecho aseguraron que "sicarios llegaron hasta su casa, y pretendían llevárselo a la fuerza, pero él se negó y cuando salió corriendo, le dispararon tres veces. Él decía que no iba a dejar que se lo llevaran a picarlo". 

Posteriormente, el 13 de noviembre, en el municipio de Trinidad, Casanare, fue asesinado Daniel Abril, reconocido líder campesino y agrario quien hacía parte del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta y quien había participado en la Mesa Nacional de Garantías. 

Igualmente, ese mismo 13 de noviembre, en Tierralta, Córdoba, fue asesinado el líder de restitución de tierras Luis Francisco Hernández González, quien representaba a las comunidades afrodescendientes en la Mesa Local de Víctimas. 

La entidad mostró su preocupación y rechazó los actos de violencia del último mes, los cuales se sumaron a una serie de crímenes en contra de esta población ocurridos en los últimos años en el país.

Además decretó el carácter prioritario que tendrán las investigaciones, con las que se busca aclarar las circunstancias en las que ocurrieron los homicidios cometidos en Valle del Cauca, Casanare y Córdoba, y la identidad de los autores y partícipes de los mismos. 

Por último, la Fiscalía General invitó a las organizaciones de derechos humanos y a la ciudadanía en general a suministrar toda la información que resulte pertinente para el esclarecimiento de estos hechos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad