El pais
SUSCRÍBETE

Granada de gas lacrimógeno causó la muerte de hombre en Duitama: Medicina Legal

Así lo confirmó Carlos Valdés, director del instituto forense. Medicina Legal descartó que la muerte de Luis Orlando Sáenz se produjera por un arma artesanal.

14 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Así lo confirmó Carlos Valdés, director del instituto forense. Medicina Legal descartó que la muerte de Luis Orlando Sáenz se produjera por un arma artesanal.

Luis Orlando Sáenz, el joven que murió este martes en Duitama durante el paro camionero, falleció por un impacto a alta velocidad de una granada de gas lacrimógeno. Así lo determinó este jueves el Instituto Nacional de Medicina Legal. 

La entidad descartó que la muerte de Luis Orlando se produjera por un arma artesanal y aseguró que el cuerpo de la víctima no presentaba otro tipo de lesión o heridas que le pudieran causar la muerte.

“Se practicó la necropsia médico-legal, determinando que las causas de muerte corresponden a un trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de un proyectil de alta velocidad lacrimógeno, es decir por un granada de gas lacrimógeno. No se encontró ninguna otra lesión adicional a esta”, explicó el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, sobre los hechos ocurridos en el municipio de Duitama. 

Cabe recordar que Boyacá es uno de los departamentos donde más problemas de orden público han ocurrido a causa del paro camionero que ya completa 38 días. 

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas, como cancelación de licencias y multas millonarias, por bloqueos durante las manifestaciones de los camioneros. 

Lea también: Cancelación de licencias y multas millonarias por bloqueos en paro camionero: Santos

Medicina Legal informó que el dictamen de las causas de la muerte de Luis Orlando Sáenz ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, que deberá iniciar la investigación penal por este caso y dio a conocer que está determinando a qué velocidad se lanzó el proyectil.

Valdés no confirmó que la granada fuera lanzada por el Esmad, y aclaró que el ente acusador deberá esclarecer los hechos en lo que se dio la muerte. 

Según la Policía Nacional, la muerte de Luis Orlando Sáenz se produjo el pasado martes a las 5:20 p.m., cuando efectivos del Esmad fueron atacados con piedras, palos, artefactos explosivos y bombas incendiarias, y donde dos de ellos resultaron heridos. 

De acuerdo a un comunicado de esa institución, los agentes utilizaron “elementos no letales”, como cartuchos de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. 

 

AHORA EN Judicial